Comentario Avaaz: ¡AUXILIO!, LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE.

En nuestros días, ya no ocasiona una reacción de rechazo los sucesos que día a día son publicados en los diferentes medios de comunicación alrededor del mundo; ya no hay un sentimiento de asombro o de repulsión al escuchar la violación de los derechos humanos, o los atentados terroristas, genocidios, problemas fronterizos, entre otras problemáticas que se llevan a cabo en un país específico.

Lo anterior quizás se deba a que se ha convertido en algo que escuchamos normalmente, y todo aquello de lo cual se conoce constantemente, eventualmente pierde el interés y nos acostumbramos a que es algo que, en efecto, continuará haciendo parte de nuestras vidas. No obstante, aún existen seres humanos que no somos capaces de acostumbrarnos a la idea de hacernos los de la vista gorda y seguir adelante con nuestras vidas. Somos pocos, pero realmente hacemos la diferencia; es similar a formar una avalancha, pues siempre empieza por un pequeño estímulo.

A mi forma de ver, esto es lo que impulsa a Avaaz. Una de las peticiones que allí se ha publicado, es con respecto a las políticas migratorias que ha establecido la Unión Europea y que hoy por hoy, son motivo de discusión.

A manera de contextualizar, a lo largo de la historia siempre se ha observado que cada conflicto produce de forma inherente un desplazamiento de la población; la crisis migratoria europea que surge a raíz de las problemáticas que se viven diariamente en Medio Oriente por la acción de grupos terroristas como ISIS, Hezbolla, Al Jihad, entre otras, o por gobiernos opresores, no es la excepción.

Desde principios del presente año, el incremento de la migración forzada es insólito; la Ilustración No.1 permite determinar el crecimiento sostenido de las peticiones de asilo hacia los países de la Unión Europea. Se estima que aproximadamente medio millón de personas han entrado de forma ilegal a los países que componen la Unión Europea; de estas, el 50% son procedentes de Siria (país que desde el año 2011 está sumido en un conflicto interno que inició con la primavera árabe y que continúa actualmente con el régimen de Bashar Al Assad), 13% son afganos y 8% eritreos. (El Universal, 2015)

Migracion
Ilustración 1: Peticiones de Asilo a la Unión Europea (Galarraga & López, 2015)

Alemania en conjunto con Suecia, otorga sistemáticamente refugio desde hace tiempo a la población siria desplazada; son los países que más peticiones han recibido en lo que va del presente año. Según el informe publicado por la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), 340.991 refugiados llegaron a Grecia, 121.619 a Italia, otros 2.166 llegaron a España y 100 a Malta; 2.812 migrantes murieron en el trayecto.  (El Universal, 2015)

Frente a esta situación tan alarmante, ¿Cómo permanecemos aun, tanto las personas naturales como los distintos gobiernos de la Unión Europea y demás países alrededor del mundo, conmoviéndonos y sintiendo lástima por los refugiados antes que emprender políticas de acción en pro de mejorar esta problemática?

El Estatuto del Refugiado de 1967 aprobado por la ONU establece que, sin importar su nacionalidad, tienen derecho al asilo político las personas que poseen “fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas.”

Cabe aclarar que existe una distinción entre la población inmigrante y la refugiada; ésta última, hace alusión al porcentaje de los seres humanos que cumplen la premisa mencionada en el párrafo anterior. Así, la población inmigrante es aquella que no está acogida por el derecho internacional, es decir, que ningún país tiene la obligación de ofrecer asilo político y tiene el derecho de regresarlos a su país de origen.

Teniendo en cuenta los enunciados anteriores, es un deber legislativo de las naciones de la UE ofrecer asilo a los refugiados. Incluso, parece sorprendente su posición frente a esta oleada migratoria, en especial cuando su política de inmigración es clara al afirmar que: “Uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea es contar con una política de migración europea completa, con visión de futuro y basada en la solidaridad. La política de migración tiene por objeto establecer un enfoque equilibrado para abordar tanto la migración legal como la ilegal.” (Chateau, 2015)

Es incoherente emitir esta política de inmigración basada en la solidaridad, y permanecer indiferentes e inactivos cuando la situación de los refugiados es tan apremiante. Es claro que es importante tomar en consideración que la situación actual de la Unión Europea no es la más óptima para afrontar este creciente influjo de personas hacia los distintos países; no es desconocido que hay varios países dentro de la unión con problemas de solvencia económica, de salud, de sostenibilidad, entre otros, por lo cual se hace difícil emprender una tarea humanitaria, cuando no se tienen las bases bien fundamentadas que permitan realmente ofrecer una ayuda asertiva.

Sin embargo, esto no es apodídico, es una excusa facilista. Quizás suene a frase de cajón, pero querer es poder; en el contexto geopolítico mundial, donde son más importantes ideologías ambiciosas y burocráticas, es idealista y un tanto filantrópico ponernos en los zapatos de esas miles de personas que emprenden una travesía tortuosa en busca de una mejor calidad de vida y de alejar a sus familias de ese conflicto tan agobiante, como es el que se vive en muchos países del Norte de África y de Medio Oriente, hoy en día.

Todo esto es materia de gestión de recursos y de establecimiento de políticas conjuntas que, tal y como expresa el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, haga frente al fracaso evidente de algunos países europeos en optar por definir un acuerdo común que ponga fin a ésta problemática.

Notoriamente, se hace necesario entrar en acción. El costo humano de las políticas migratorias impuestas por la UE es incalculable; ¿Cuántas vidas estaremos dispuestos a perder para entrar en razón y que los líderes europeos entiendan que los refugiados no representan problemas de seguridad nacional?

La falta de voluntad es evidente; la población activa y la oportunidad de obtener mano de obra y recursos intelectuales de forma fácil están presentes y no es aprovechada, en especial al reconocer que la mayoría de la población europea es vieja y en unos próximos años la necesidad de reemplazarla va a ser inminente.

Algunos países están adoptando una posición de extrema defensiva, sin pensar en los grandes beneficios que pueden estar por desperdiciar; los refugiados no son materia de seguridad nacional así como las operaciones de rescate no animan a que más refugiados e inmigrantes intenten cruzar el Mediterráneo. Todos los anteriores son argumentos sin un fundamento racional que los respalde.

Bajo todo lo mencionado hasta ahora, la importancia del marco geopolítico no es despreciable. El punto de partida de gran parte de este flujo migratorio se debe a los conflictos en países como Siria, Afganistán, Ucrania así como la influencia del Estado Islámico y demás grupos terroristas, al igual que países y organizaciones como el Reino Unido, Estados Unidos, la ONU y la OTAN, en estos, y que durante el transcurso de este semestre, se ha tenido la oportunidad de analizar.

De igual forma, lo anterior se refuerza debido a que todas las decisiones que los países pertenecientes a la UE afectan el entorno global, y se analizan en base a la soberanía estatal con respecto a garantizar una calidad de vida a sus habitantes, así como los límites de su territorio.

Finalmente, es importante dejar de lado el temor que pueda producir aceptar el reto de implementar un cambio en las políticas migratorias; ahora, no solo se trata de los intereses nacionales sino también de la importancia del significado de la palabra humanidad, así como de su inclusión al momento de reformar ciertas legislaciones. Este obstáculo, puede marcar la diferencia entre crecer en conjunto, o ignorar el magnicidio de una población desesperada.

Escrito por: Ana María Díaz Espinosa

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ACNUR. (20 de Octubre de 2015). ACNUR. Obtenido de http://www.acnur.org/t3/que-hace/proteccion/el-asilo-en-la-union-europea/

Avaaz. (s.f.). Avaaz. Obtenido de https://secure.avaaz.org/es/no_more_drownings_loc/?slideshow

Chateau, C. (Octubre de 2015). Parlamento Europeo. Obtenido de http://www.europarl.europa.eu/ftu/pdf/es/FTU_5.12.3.pdf

EFE. (20 de Junio de 2015). Piden un cambio de las políticas de refugiados en la Unión Europea. El Confidencial.

El Universal. (15 de Septiembre de 2015). La crisis migratoria en Europa en cifras. El Universal – Caracas.

Europa Press. (29 de Agosto de 2015). Schulz cree que la crisis de refugiados es fracaso de “algunos gobiernos irresponsables”. Europa Press.

Galarraga, N., & López, I. C. (24 de Septiembre de 2015). Cifras y gráficos para entender la crisis migratoria en Europa. El País.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s