Perspectivas basadas en la experiencia; Comentario 4

En la noticia que se expone en el diario BBC, se habla acerca del anuncio por parte Estado Unidense respecto a sus tropas en Afganistan, el cual consiste en extender el periodo de tiempo hasta el cual se encontrarán dichas tropas en este país, pese a que anteriormente Obama se había pronunciado, expresando su deseo por retirar una gran cantidad de tropas del país asiático. En este diario Britanico, citan ciertas frases dichas por Obama, entre las cuales se destaca la siguiente; “No permitiré que Afganistán sea un escondite para terroristas para atacar a nuestro país otra vez”,  y  “las fuerzas afganas no son todavía tan fuertes como deberían”, para argumentar el hecho de que sus tropas seguirán usurpando el territorio Afgano.

Si bien es cierto que el gobierno Estado Unidense ha tenido la aprobación del gobierno actual de Afganistan, también es cierto que no todos los Afganos crean que esta sea el mejor camino para alcanzar la paz, debido a que una parte de la población Afgana desconfia de las intenciones Estado Unidenses, y adjudica la culpa a dicho país de la violencia que se presente actualmente a partir del terrorismo, dado que argumentan que estos grupos terroristas se han ido desarrollando precisamente en respuesta a la presencia de tropas Estado Unidense en territorio Afgano, y al cierto grado de control que ejerce.

Prueba de esto, es la noticia publicada en el diario Hispan Tv, el cual es un periódico de Iran, país que comparte tensas relaciones con Estados Unidos. En dicha noticia, se trata el mismo tema, el hecho de que las tropas de Estados Unidos no procedan a retirarse al finalizar este año, pese a lo dicho anteriormente por Obama, exponiendo además la opinión que posee el expresidente Afgano, el cual considera queel grupo armado Talibán emprende guerra y violencia en las aldeas y ciudades con el fin de allanar el camino de la presencia de las fuerzas extranjeras en el país.” Esto se contrapone a la opinión de Obama, y lo dicho en el diario la BBC, en el cual argumentan que dichas acciones terroristas se fundamentan en el hecho del poco poder militar que posee el gobierno de Afganistan.

Ahora bien, es necesario ahondar por qué ambos diarios tienen distintas opiniones en ese sentido; por una parte Hispan Tv solo está publicando los pensamientos del ex presidente Hamid Karzai, pero es posible que esa sea la concepción de los ciudadanos de los países de oriente medio, quienes durante años han considerado a Estados Unidos como una potencial amenaza. Pero más allá de esto, los pensamientos de Hamid Karzai acontecen a la tensa relación que ha sostenido con Estados Unidos y sus mandatarios; por esto, resulta interesante pensar el porqué de la complicada relación que lleva Karzai con Estados Unidos, pese a que el actual gobierno Afgano parece compaginar mejor con el gobierno de Obama.

En realidad esa tensa relación existente, y lo que parece la apatía de Karzai al gobierno de Obama tiene un fundamento. Un problema fundamental en el deterioramiento de esta relación era la poca balanceada distribución de los poderes. El expresidente no tenía poder por si mismo, Karzai era altamente dependiente de Estados Unidos, necesitaba de la fuerza Estado Unidenses para controlar a los rebeldes, y no teniendo suficiente con esto, también necesitaba esta fuerza que le era prestada para controlar a los jefes militares armados que en algún momento dominaron el panorama político de Afganistán.

En un comienzo, su gobierno estaba conformado por distintos equipos políticos con diferentes ideales, y algunas personas que rivalizaban con su persona, y debido a esto, su control en un principio era bastante reducido, dado que estos limitaban la libertad de sus acciones. No teniendo suficientes problemas, carecía de dinero para mejorar la situación social del país y tomar medidas pertinentes ante distintas situaciones; dadas las circunstancias Karzai tuvo que buscar su propio apoyo político, incluso si este incluía personas corruptas.

Pese a sus acciones para conseguir una base sólida que le otorgara el poder necesario, el movimiento Taliban solo empeoro la situación, corriendo rumores en donde comparaban a Karzai con un antiguo presidente a quien consideraban una marioneta Britanica; con todos estos problemas latentes, la tensión en el gobierno de Karzai era notable.

Es así como la cultura, los hábitos de sospecha hacia Estados Unidos y poderes notoriamente desbalanceados, jugaron un rol importante en la tensa relación llena de antipatía entre Karzai y Estados Unidos; por tanto, no es de extrañar que dicho personaje considere que las acciones Estado Unidenses han jugado un papel determinante en la creación de violencia en Afganistan, instaurando el caos, a través de la provocación a grupos terroristas, por la intromisión de tropas extranjeras a su país, pese a que el gobierno Estado Unidense, y su prensa aliada recalque lo contrario.

Comentario Escrito por Carolina Galeano Naranjo

Noticias a comparar:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151015_eeuu_retrasa_retirada_tropas_afganistan_ep

http://www.hispantv.com/newsdetail/Afganistan/71468/afganistan-karzai-critica-presencia-militar-eeuu

Otras fuentes que sirvieron de apoyo:

http://www.usip.org/sites/default/files/SR373-Failed-Relations-between-Hamid-Karzai-and-the-United-States.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s