Perspectivas que generan conflicto; Comentario 3

El acuerdo nuclear, es un tema delicado, y que en los últimos meses ha sido comentado en gran medida alrededor del mundo. Dicho acuerdo, pactado entre Irán, y seis potencias internacionales; China, EE.UU, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania consiste en la limitación del programa nuclear iraní, a cambio de levantar las sanciones internacionales hacia este país. En términos generales, Irán se compromete a realizar un uso “Exclusivamente pacífico” de la energía nuclear, motivo por el cual, no desarrollará, bajo ninguna circunstancia, armas nucleares, recibiendo a cambio de esto, un levantamiento de las sanciones impuestas por las Naciones unidas, y de organismos multilaterales.

Ahora bien, hace pocos días, The New York Times, publico una noticia en la cual comentaba el hecho de que en Irán, se sometió a prueba el domingo, un nuevo misil balístico controlado de alto alcance, con lo cual, estaría violando el acuerdo nuclear, realizado meses atrás, en el cual se restringió además el programa de misiles de Irán, puesto que estos son diseñados para llevar bombas nucleares y agentes químicos, lo cual es visto como una amenaza para la seguridad internacional, tal como lo expresa la noticia.

Sin embargo, una noticia que hace alusión al mismo tema fue publicada en Tehran Times, en la cual se hablaba acerca del lanzamiento del Emad, un misil de largo alcance balístico, quien fue probado con éxito. Pese a hablar de lo mismo en ambas noticias, en la última nunca se menciona que esto esté violando el acuerdo nuclear, al contrario, se hace alusión a una frase del ministro de defensa, la cual expone lo siguiente “Nosotros no pediremos permiso a nadie para incrementar nuestra defensa y misiles, y seguiremos nuestro programa de misiles con determinación, un buen ejemplo de esto es Emad”, refiriéndose con esto, que Irán es libre de continuar con su programa de creación de misiles, pese al acuerdo firmado con las seis potencias internacionales.

Claramente la diferencia en las noticias se basa en que en el NYT al ser un periódico Estado Unidense, una de las potencia que firmó el acuerdo y que está a favor de detener el programa de misiles en Irán, y con esto el desarrollo de cualquier arma nuclear, van a publicar un artículo en el cual, el lanzamiento de un nuevo misil como prueba para seguir con el programa en Irán, va a ser visto como una total violación de las condiciones planteadas anteriormente en el acuerdo. Sin embargo, Tehran Times, al ser un periódico Iraní, no va a publicar la noticia desde esa perspectiva, debido a que desde la perspectiva de Irán, ellos solo están incrementando su defensa, tal como lo expone el ministro de defensa Iraní, Hossein Dehghan.

Ahora bien, es por demás interesante pensar por qué el ministro de defensa Iraní, considera necesario incrementar su defensa, pese a que esto pueda ser considerado por la ONU, y por los seis países que firmaron el acuerdo, especialmente Estados Unidos, como una violación a lo pactado anteriormente.

En un primer momento, debemos saber que dado a que el articulo expuesto en Tehran Times, se basa en lo dicho públicamente por Hossein Dehghan, no exponen juicios de valor como los expuesto en NYT, en un primer momento porque Hossein es un ciudadano Iraní, y en un segundo momento, porque es bien sabido que Dehghan ve como enemigo a Estados Unidos, por lo tanto, considera que es de vital importancia reforzar su defensa y poderío militar, ante lo que él ve como la avaricia expansionista de Estados Unidos y sus aliados.

Tal como Hossein Dehghan expreso en una entrevista que realizo para el canal de televisión Mayadeen, la cual fue transmitida el 1 de septiembre de 2015, Estados Unidos seguirá siendo el “Gran Satan” para Irán, aun después de firmar el acuerdo acerca de las armas nucleares.  Él, considera que Estados Unidos se ha dedicado, desde el final de la segunda guerra mundial, a emprender una política de instigar conflictos, discordias y guerras entre las naciones del mundo. Ocupando así países, y llevando a cabo conspiraciones en todos los lugares, inmiscuyéndose en asuntos ajenos y derrocando regímenes independientes, con el fin último de servir los intereses Estado Unidenses. Tal como paso a mediados del siglo 20 en Irán, donde los Estados Unidos, interfirieron y derrocaron al gobierno democráticamente elegido de Mosaddegh.

Es debido a lo anterior, que los gobernantes de Irán, consideran que es necesario reforzar su defensa, ante cualquier intento de Estados Unidos, sus aliados, o cualquier país, de guerra. Por lo anterior, los gobernantes de Irán no consideran que sus acciones violen los acuerdos ya establecidos, debido a que su fin último es la protección, contrario a lo que pueden pensar las Naciones Unidas, o Estados Unidos, al ver la inminente amenaza de un país que se esfuerza adquirir fuerza para contrarrestar cualquier golpe ante su nación.

Escrito por Carolina Galeano Naranjo

Noticias a comparar:

http://www.nytimes.com/2015/10/12/world/middleeast/iran-tests-long-range-missile-possibly-violating-nuclear-accord.html?ref=world&_r=1

http://www.tehrantimes.com/index_View.asp?code=250034

Otras fuentes que sirvieron de apoyo para el comentario:

http://en.mehrnews.com/news/106701/Resistance-against-US-expansionism-necessary-Dehghan

http://diariojudio.com/opinion/ministro-de-defensa-irani-hossein-dehghan-siempre-le-proveeremos-armas-a-la-resistencia-anti-estados-unidos-y-anti-israel/128877/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s