Comentario No.2: Las dos caras de Estados Unidos

No es una tarea fácil encontrar dos noticias distintas, acerca de un hecho noticioso, en especial cuando se excluye la exposición de cierta información, en medios de comunicación específicos. Es como si el suceso en cuestión, nunca hubiera sucedido.

Al colocar en la opción de búsqueda, por ejemplo, “violencia policial U.S” o  “violencia armada U.S”, se puede observar que diarios cómo Hispan Tv, arrojan un sin número de noticias donde se habla acerca de la violación de DDHH hacia personas de raza distinta, exceso de fuerza policial, comportamiento violento entre civiles, y entre civiles y policías, entre otras. Por el contrario, al ingresar las mismas palabras en diarios estadounidenses como The Washington Post, CNN, El Diario NY, o The New York Times, es necesario remitirse a fechas más antiguas, o buscar con lupa en mano, para encontrar reportajes que involucren estas temáticas.

Para ejemplificar lo anterior, en Hispan TV se han publicado las siguientes noticias:

  • El sábado 3 de Octubre de 2015, un tiroteo ha tenido lugar cerca de un centro comercial en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland (noreste de EE.UU.); ha dejado una persona muerta y otras cuatro heridas.
  • El sábado 3 de Octubre de 2015, se ha grabado un video que muestra  a tres oficiales de la Policía de South Gate, California, que abusan de su autoridad al tratar de arrestar de forma violenta a un sospechoso que tenía una orden de restricción.
  • El viernes 2 de Octubre de 2015, al menos tres estadounidenses murieron y otro resultó herido en un tiroteo producido en la ciudad de Inglis, en Florida.
  • El jueves 1 de Octubre de 2015, un saldo de al menos 15 muertos y 20 heridos fue lo que ha dejado un tiroteo en un colegio en Oregón, en el oeste de Estados Unidos. Frente a éste hecho, se ha pronunciado un agente de la policía, Dwes Houston, a través de la cadena local CNN.
  • El sábado 26 de Septiembre de 2015, se registran imágenes que muestran cómo los oficiales rodeaban y sometían a un menor de edad, a causa de que estaba cruzando la calle de forma incorrecta.

Al hacer un paralelo, se obtiene que:

  • The New York Times, el día 3 de Octubre de 2015, muestra la acción de algunos campus universitarios para afrontar las muertes, producto de las distintas matanzas que se han llevado a cabo en los últimos meses.
  • The New York Times, el día 3 de Octubre de 2015, expone las palabras del padre del autor de la matanza de Oregon, el cuál no exonera la falta de legislación más precisa y contundente, de la responsabilidad de este suceso.
  • El Diario NY, el día 2 de Octubre de 2015, hace un recuento de las cifras de personas fallecidas que han dejado todas las matanzas, en lo que va de este año.
  • USA Today, el día 31 de Julio de 2015, informa acerca de al aumento de fuerza policial armada en los campus universitarios.

Los hechos noticiosos en mención, no son encontrados fácilmente en medios de comunicación estadounidenses; se requiere de un medio patrocinado por un país que no es aliado de Estados Unidos para tener conocimiento de la existencia de estos. En diarios como The New York Times, sí se menciona la existencia de una problemática, y la reacción de la corte frente a las leyes que regulan adquisición de armas.

Cabe mencionar que no se descarta el hecho de que a través de Hispan TV, si bien se exponen los hechos que han ocurrido en Estados Unidos, y que claramente éste país no tiene intenciones de que la comunidad internacional se entere de ello, pueden estar encaminados a crear una imagen negativa de éste país mediante el uso reiterativo de la palabra “supuestamente” en varias noticias; algunas hablan sobre el proceso de aprehensión de una persona que tenía una orden de cateo o del uso de la fuerza ante un menor de edad. Existe la posibilidad de que la presencia de la policía y el uso de la fuerza por parte de esta estén justificados (esto no implica un abuso de esta).

También, mediante la búsqueda de otras noticias acerca de este asunto, se ha encontrado en medios asiáticos e iraníes reportajes que muestran una deficiencia en el sistema judicial de imposición de consecuencias hacia policías estadounidenses que le quitaron la vida al campesino  mexicano Antonio Zambrano, quien se encontraba desarmado al momento de la persecución, al igual que en el establecimiento y cumplimiento de los derechos de los afroamericanos. Como era de esperarse, son pocos los artículos publicados por medios estadounidenses, que abarcan el caso de Antonio Zambrano, así como la problemática de violación de derechos de habitantes afroamericanos.

El único hecho noticioso encontrado de forma paralela, en dos medios de comunicación distintos, hace referencia a las declaraciones del Presidente Barack Obama acerca del hecho de que las matanzas se han convertido en una rutina. La noticia publicada en Hispan TV, y en El Diario NY, resaltan la preocupación del presidente frente a las problemáticas internas.

Tomando un caso más específico, hacia el día 3 de Octubre de 2015, Channel NewsAsia permite informarnos acerca de las declaraciones del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante un Debate General en la sede de la ONU en Nueva York el día 16 de Septiembre de 2015, donde expresa la urgencia de Estados Unidos en tomar medidas acerca de la terrible escala que ha tomado la violencia en éste país, y de las consecuencias que pueda producir en la sociedad estadounidense.  El Presidente Barack Obama reitera el llamado a la evaluación de la legislación de armas, por parte del Congreso de Estados Unidos, al denunciar el hecho de que la violencia, ahora se ha convertido en una nueva rutina.

Sin embargo, los diarios de E.E.U.U no mencionan un ningunos de sus reportajes el hecho de que el Secretario General de la ONU, se haya pronunciado frente a las distintas situaciones de violencia armada que este país sufre actualmente. El Diario NY comenta acerca de la inacción del congreso, y The New York Times reporta acerca del análisis que ha realizado el primer mandatario de éste país, acerca de esta situación.

¿Cómo es que problemáticas de seguridad civil y de legislación por parte del congreso, no son transmitidas hacia la población nacional e internacional? ¿Por qué se ocultan las declaraciones del Secretario General de la ONU?

Esto quizás surge debido a que siempre ha representado gran dificultad para el ser humano asumir los errores y las faltas que hemos cometido, pero es sumamente sencillo exponer los errores que vemos en otras personas. A gran escala, este puede ser el caso. No resulta conveniente para Estados Unidos, comentar acerca de problemáticas internas cuando se está por culminar un periodo presidencial: todo debe terminar con un cuadro perfecto. De forma intuitiva, tampoco resulta coherente permitir la emisión de éste tipo de reportajes, cuando se es la potencia mundial por excelencia, y se está involucrado de forma importante en innumerables situaciones alrededor del mundo.

De esta forma, nos enfocamos entonces en dos noticias que si bien girar alrededor del mismo eje, involucran aspectos que bajo una mirada general, pueden parecer omisibles, pero que, al tomar una perspectiva, pueden detallar un punto clave. En efecto, todo lo anterior implica que se necesitan dos caras de la misma moneda para que, el juicio crítico de cada uno de los ciudadanos alrededor del mundo, cuente con las herramientas necesarias para considerar que información es más relevante y verídica, y tomar una decisión frente a esta.

Escrito por Ana María Díaz Espinosa

Noticias analizadas para la construcción de éste comentario:

http://www.channelnewsasia.com/news/world/un-chief-urges-us-to-curb/2166936.html

http://www.eldiariony.com/2015/10/02/congreso-esta-anestesiado-ante-violencia-de-armas-dicen-activistas/

Otras noticias utilizadas:

http://edition.cnn.com/2015/08/27/opinions/squires-conversation-us-gun-crime/index.html

http://www.nytimes.com/2015/10/02/us/obama-oregon-shooting-umpqua-community-college-gun-control.html?ref=topics&_r=0

Más información de interés acerca del tema:

http://www.gunviolencearchive.org/

http://www.eldiariony.com/2015/10/02/una-masacre-al-dia-las-cifras-impactantes-de-la-violencia-en-eeuu/

http://www.eldiariony.com/2015/10/02/tormenta-de-reacciones-por-comentario-casual-de-jeb-bush/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s