Comentario 2: Entre demócratas y republicanos

Para nadie es un secreto, que en los últimos años la cifra de masacres en estados unidos ha ido aumentando conforme pasa el tiempo. Dado que Estados Unidos es un país donde la compra y el porte de armas es algo permitido, e incluso normal; las masacres, y muertes a expensas de armas de fuego se han hecho comunes en los últimos tiempos. Tan grave es el problema, que el actual presidente, Barack Obama, se ha pronunciado en repetidas ocasiones, reafirmando su deseo de acabar con la violencia en dicho país, y su aspiración a que el congreso apruebe nuevas normas que restrinjan aún más la venta de armas de fuego, argumentando que en países desarrollados que poseen una mayor cantidad de normas, este tipo de accidentes no son comunes.

Pese a que el porte de armas no es algo nuevo, en los Estados Unidos, es cada vez más común oír opiniones de la gente quejándose respecto a este tema, movidos por el miedo y alentados por el llanto y dolor de las personas que en algún momento han perdido a un ser querido en manos de un arma de fuego. Argumentan que temen por su vida cada vez que se apaga la luz en el cine, o incluso al mandar a sus hijos al salón de clases. Pese a la clara angustia del pueblo ante la latente ola de violencia que acecha con vehemencia dicho país, el congreso no se ha pronunciado al respecto, y cada vez son más los líderes políticos alrededor del mundo, que hacen un llamado para que el gobierno Estado Unidense haga algo respecto a la trágica situación que se está viviendo.

O al menos, lo anterior, es lo que se dice en una gran cantidad de artículos periodísticos, tales como en el de huffingtonpost Politics, llamado “White House Calls On Congress, Again, To Do Something About Guns”, en el cual hacen mención de que una de las mayores frustraciones de Obama durante su legislación ha sido el hecho de no haber podido cambiar las leyes que involucran la compra y uso de armas de fuego, como pistolas. O en el diario HispanTV, en la noticia titulada “ONU pide a EEUU adoptar medidas para reducir violencia armada”, en el cual explican que Ban Ki-moon ha pedido al gobierno de Obama, adoptar las medidas necesarias para detener los trágicos sucesos que han estado pasando. Incluso la casa blanca, emitió un comunicado, en el cual Obama trataba este tema, y hablaba acerca de lo duro que era saber que en su país estuviera pasando esto, sabiendo que madres, hermanos, familias, se despertaban dia a dia extrañando a un familiar que había sido arrebatado a manos de un arma de fuego, que posiblemente había sido portada por una persona que si hubiera unas leyes mas estrictas, nunca habria tenido en su poder dicha arma. Ademas, Obama argumentaba que había un arma para aproximadamente cada mujer, cada hombre y cada niño en America, y exponía la pregunta de que como ante esta situación, se iba a pensar de que mas armas iban a hacer al país mas seguro. De igual manera, hablaba acerca de que los estados que tenían mas leyes en el tema de las armas, eran en los que menos muertes por armas de fuego, pistolas, se producían, argumentando asi el hecho de que realmente una mayor cantidad de Leyes ayuda a reducir estos infortunados incidentes, pidiéndole así al pueblo y al congreso tomar medidas ante la situación que los aqueja a todos.

Sin embargo, y pese a que en una gran cantidad de medios este tipo de noticia se ha vuelto viral, es realmente difícil encontrar noticias que revelen la otra cara de la situación, y es que en realidad no todos los ciudadanos Estado Unidenses están de acuerdo con los pensamientos de Obama, y lo que es más, el congreso no solo ha estado evadiendo el tema por lo que muchos consideran egoísmo y poderío Republicano, si no que una parte de la población de dicho país, está en contra de aumentar la normativa en el aspecto de las armas de fuego, principalmente pistolas, debido a que se sienten más seguros con armas en su poder, debido a que las armas de fuego le conceden a la gente una mayor seguridad si en algún momento llegan a tener un visitante no deseado. Tal como se expone en el diario The Guardian con la noticia titulada “gun demanding control firearms psychology”

Ahora bien, entramos a lo que nos compete en este comentario, que es él porque diferentes diarios publican noticias con información distante de un mismo tema; y lo interesante a mirar es que en periódicos Estado Unidenses, o incluso de aliados a los estados Unidos, como Gran Bretaña, publiquen información selecta, es decir, en algunos, tales como en huffingtonpost Politics e inclusive en la pagina web de la casa blanca, publican información que hace ver como que el congreso es el único que impide la reforma a las leyes relacionadas con armas de fuego, y que el pueblo merece mas seguridad; sin embargo, en el diario Britanico The Guardian, y en el diario Estado Unidense The Atlantic, hablan acerca de que no solo el congreso es el que impide reformas a dichas leyes, si no que un grupo de ciudadanos también esta en contra de dichas reformas, por multiples motivos, entre los cuales se encuentran la inseguridad, y la poca credibilidad hacia las promesas y palabras dichas por Obama.

Claramente la Casa Blanca, no puede publicar un artículo en el cual hablen de cómo algunos ciudadanos dudan de las palabras dichas por Obama, y que por esto no desean que se hagan reformas a dichas leyes, debido a que esta es la casa de gobierno y su dirigente es Barack Obama.

Y pese a que ningún diario de los anteriormente mentados tiene una clara orientación política, debido a que todos los anteriores se han denominado imparciales, es claro que este problema divide al país en Democratas y Republicanos, o Liberales y Conservadores, y las noticias y los diferentes puntos de vista están muy ligados a esto.  La noticia de huffingtonpost Politics y el artículo escrito en la página oficial de la Casa Blanca, tienen tintes totalmente demócratas, lo cual es bastante lógico, debido a que es sabido que el presidente Barack Obama es demócrata, y la Casa Blanca es gobernada por dicha persona. Las noticias de The Guardian y The Atlantic tienen tintes más Republicanos, o conservadores, pese a que estos diarios no han declarado tener una cierta orientación política, debido a que si bien no justifican las acciones del congreso, muestran la otra cara de la situación, en donde no solo el congreso, que es Republicano no está a favor de cambios en las leyes que cobijan las armas de fuego, sino una parte de los ciudadanos no está a favor de esto, y estos ciudadanos suelen ser los más conservadores.

Ahora bien, al tocar el tema de porque en algunos periódicos se muestra una cara de la situación y en otros la otra, y con ello hablar acerca de republicanos y demócratas, se empieza a ahondar en la fragmentada sociedad americana, dividida por partidos y por ideologías totalmente diferentes que gobiernan juntas el país; debido a que el actual presidente de los Estados Unidos es Democrata, y el congreso actual es Republicano, lo que genera un choque de opiniones, y de ahí el problema que se vive actualmente con respecto a la modificación de las leyes. Sin embargo, no existe un choque solo en el gobierno, el pueblo estado Unidense se encuentra fragmentado por ideologías políticas opuestas que son adaptadas a su forma de vida, e impiden que en todo el país se llegue a un acuerdo.

Hablando a profundidad del tema, los demócratas son los que poseen ideas basadas en la comunidad y la responsabilidad social, y los republicanos, son los que poseen ideas en la justicia y en los derechos individuales. Lo anterior explica porque los Demócratas están a favor de un cambio en las leyes relacionadas con armas de fuego, debido a que es algo que está afectando a la comunidad. Sin embargo, también explica porque los republicanos están en contra de aceptar un cambio en las leyes, dado que para ellos estas están por encima de la creencia colectiva, además de primar los derechos que tiene el individuo de portar este tipo de armas, que se ha vuelto una tradición en dicho país.

Por lo anterior, es posible afirmar que respecto a temas que incluyan delicados aspectos de la política, como el que se está tratando en este comentario, se van a encontrar noticias en las cuales se afirme que lo mejor para dicho país es una cosa, y otras en las que diga algo totalmente diferente, por el simple hecho de que Estados Unidos está fragmentado en ideologías políticas muy marcadas, cuyos ideales son muy distantes, y hasta que esto no cambie, incluso dentro de el mismo país, se van a evidenciar diferentes perspectivas frente a un tema.

Escrito por Carolina Galeano

Noticias a comparar

http://www.theguardian.com/science/brain-flapping/2015/oct/07/gun-demanding-control-firearms-psychology

http://www.theatlantic.com/politics/archive/2015/10/conservatives-gun-control-and-distrust/408643/

VS

http://www.huffingtonpost.com/entry/obama-gun-control_55ddfdffe4b04ae497056c70

https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/10/01/statement-president-shootings-umpqua-community-college-roseburg-oregon

http://www.hispantv.com/newsdetail/EE-UU/59502/onu-ban-ki-moon-pide-eeuu-reducir-violencia-armada

Otras fuentes de ayuda

http://www.diffen.com/difference/Democrat_vs_Republican

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s