Película : Diario de motocicleta

Breve resumen

La película “Diarios de motocicleta” Es el viaje de dos jóvenes que toman la decisión de emprender un viaje casi que incierto para ellos y su familia dejando atrás un ambiente de comunidad y abandonando sus estudios profesionales con el objeto de vivir en carne propia nuevas experiencias y conocer de cerca diferentes lugares y culturas totalmente desconocidas para ellos. A lo largo de su viaje les toco sentir y conocer personas y situaciones que representaron un cambio de actitud para comprender mejores mundos y a los seres humanos; Este viaje los enfrentó a un mundo desconocido donde tuvieron que recurrir a diferentes recursos para sobrevivir en medio de las adversidades logrando en cada lugar compenetrarse y adaptarse a cada situación que se les presento.
Desde que salieron de su natal Buenos Aires hasta llegar a Venezuela pasándose
por Chile, Perú en cada uno de estos lugares lograron servir a las comunidades en los aspectos relacionadas con la salud y las ayudas humanitarias.
Análisis personal y detallado de la situación geopolítica
que describe.

Para poder comprender los sucesos y acontecimientos mostrados en la película debemos ubicarnos en el contexto histórico de los años 1940 a 1960 en los países Suramericanos, durante los cuales surgieron ideas revolucionarias y líderes que lucharon contra las dictaduras militares y sistemas de gobierno que oprimían, despojaban de las tierras y exterminaban a campesinos, grupos indígenas y en general a los más pobres de la población, muchos de los hechos registrados en la filmación se repetían en la totalidad de los pueblos y países de esta parte del continente Americano que perduró por mucho tiempo acabando comunidades y culturas enteras.
La situación geopolítica es la explotación y apropiación de los recursos naturales por un lado y también la destrucción cultural y religiosa de los pueblos nativos, quitándole muchas veces su condición de seres humanos.
Estos acontecimientos motivaron el surgimiento de líderes revolucionarios como fue el caso de Ernesto Che Guevara uno de los más destacados.
En esos momentos de la historia que ganó adeptos con el ejemplo de lucha por los más necesitados.

Por otro lado la ubicación geográfica de muchos lugares, convertía estos países en puntos claves para las ambiciones expansionistas de muchos países poderosos del planeta, los cuales patrocinaron guerras civiles que dejaron numerosas muertes, destrucciones y miseria en estos lugares.
Comentario personal :
Tras conocer la verdadera identidad Latinoamericana y chocarse con la injusticias sociales que se presentan es los países visitados durante su viaje, las ideas revolucionarias sembradas por el Che Guevara germinaron en muchos lugares del continente especialmente entre las juventudes y muchos intelectuales, fueron la base de las luchas por la igualdad social y cultural de los pueblos Centro Americanos y del Sur donde triunfaron procesos revolucionarios como el caso de Cuba, y que mostró que sí pudo.

La situación que se presenta en la película sobre la explotación y apropiación de los recursos, la destrucción cultural y religiosa, así mismo se vive actualmente en muchos lugares del mundo, las injusticias sociales se ven a diario y la consecuencia de estas desigualdades sociales son la pobreza, la violencia, las grandes riquezas de unos pocos, abandono de tierras, grandes inmigraciones, desplazamientos forzosos a causa de las guerras y lo más triste elevadas cifras de muertes. Un ejemplo claro acerca de la destrucción cultural y social es el horroroso escenario geopolítico que se ha venido presentando en el medio oriente los últimos años tras la creación del llamado Estado Islámico el cual ha acabado con 200.000 vidas y 4 millones de personas obligadas a huir de sus hogares abandonando sus raíces, costumbres, culturas y hasta sus propios familiares sin tener un lugar a donde ir.

Así como se hizo el Che Guevara existe una amplia posibilidad que se originen muchos líderes con ideas revolucionarias a razón de las situaciones actuales en el mundo, y lo preocupante es todo lo que podría conllevar las visiones revolucionarias de estos líderes.

Escrito por Lilibeth Ortega Pineda

Referencias:

https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/PDF%20Papeles/104/fragiles_identidades_injusticias_sociales.pdf

http://elordenmundial.com/regiones/oriente-medio/estado-islamico-el-nuevo-enemigo/

http://www.socialistworld.net/pubs/CheGuevaraSpanish/UnComenzioBohemio.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/che40/newsid_7026000/7026113.stm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s