El ultimo emperador; Pelicula

RESUMEN

El último emperador es una película basada en la vida de Aisin Gioro Pu-Yi, un hombre natural de Pekín que poseía  nacionalidad manchú, quien fue el último emperador de China, viviendo así  cambio de poderes en este, que paso de ser un imperio a una república en su mandato. Fue nombrado Emperador de China, a la corta edad de tres años, pasó su niñez y gran parte de su adolescencia en la ciudad prohibida, sin tener la posibilidad de salir al mundo, ostentando el título de emperador de China, hasta 1924, cuando el ejército Chino ordeno su expulsión de la ciudad prohibida, para seguido de esto huir a Tientsin, en donde fue recibido en la concesión territorial que Japón poseía en dicha ciudad. Luego de esto, Pu-Yi creo lazos con el gobierno Japonés a fin de recuperar su anterior poderío  y vengarse del país que él consideraba, le había dado la espalda. Desencadenando con esto, una serie de trágicos sucesos, entre los cuales se destaca la toma de control de Japón hacia Estado de Manchuria, convirtiéndose en Manchukuo, y su captura por parte del gobierno Chino, después de la guerra entre China y Japón, considerándosele traidor.

CONTEXTO GEOPOLITICO

La película aborda el conflicto geopolítico, que se presento entre China y Japón, en los años 1904-1905; en dicha película el conflicto se aborda desde la perspectiva del último emperador de China, al cual le fue arrebatado su titulo en medio del cambio que vivía China, la cual pasaba de ser un imperio a una república; la película muestra de manera secuencial la vida de Aisin Gioro Pu Yi, y los motivos que lo impulsaron a colaborar con Japón para la toma del territorio Chino denominado Manchuria en aquel entonces. Profundizando un poco mas en el conflicto geopolítico y su historia, este conflicto se origino inicialmente por la avaricia Japonesa, y su ambición por obtener mayor territorio, debido a que su propio territorio no daba abasto y tenía pocos recursos naturales que explotar. Debido a esto, Japón se hizo con el control de Manchuria con la finalidad de expandir su territorio, tomando como ventaja la debilidad de China, debido a que en aquel entonces se encontraba en transición de imperio a republica, lo que había ocasionado un desequilibro político interno en dicho país. En un principio, China parecio no notarlo, pero al darse cuenta, exigió a Japón la devolución del territorio, momento para el cual, las naciones unidas, tratando de acabar el conflicto, ofreciéndole a Japón ciertas concesiones. Por un tiempo, Japón se alejo de este territorio, pese a que su deseo no había disminuido, y solo volvió a acecharlo, cuando vio una oportunidad reflejada en el exemperador chino, Pu Yi, quien fue a pedir asilo a la embajada Japonesa. Es asi como Japón utiliza a Pu Yi, ofreciéndole ser el emperador de Manchuria, y declararlo una nación independiente, a cambio de dejar posicionar tropas niponas en dicha población, y crear relaciones cercanas con Japón. Pu Yi, se hace con el poder de Manchuria, ayudado por el ejercito Japones, pese a la negación de China.

Por un tiempo, Pu Yi posee cierto control sobre dicho estado, pero luego se convierte en la marioneta de Japón en Manchuria, realizando todos los mandatos de Japón, como imponer la lengua oficial como el Japones e impartir historia Japonesa en los colegios. Sin embargo, con el rompimiento de la leyes de Japón por la invasión de un territorio Chino, Rusia se involucra en el conflicto, enviando tropas a Manchuria, y capturando a diversos personajes relevantes en dicho estado, entre ellos Pu Yi.

Luego de esto, es sabido que Japón al final se hace con el control de Manchuria, denominándolo Manchukuo. En la película, sumado a esto, se muestra también la historia de cómo termino el último emperador de China; el cual después de ser capturado por los Rusos, fue llevado a una especie de prisión en China, donde juzgaban a los prisioneros por sus crímenes, e intentaban volver a integrarlos a la sociedad China, después de algún tiempo. Se puede ver cómo fueron los años que pasa Pu Yi en dicha prisión, y como al final de su vida, decide ser Jardinero.

Comentario personal:

Esta película es una buena aproximación a lo que fue el conflicto que tuvieron Japón y China en algún momento en relación a control territorial. Usualmente se dice que algunos países con sus acciones buscan las reacciones que tienen, como guerras, enemistades, accidentes, e incluso toma del poder forzoso, y esta película es un claro ejemplo de ellos; Pu Yi, el último emperador fue forzado a abandonar su país natal, su imperior y su hogar a la fuerza, además, fue criado para ser un emperador, en su mente, todo lo que había a su alrededor le pertenecía, y en algún momento, iba a poder ejercer dicho derecho. Sin embargo, esto nunca sucedió, Pu Yi fue exiliado a la ciudad prohibida a una temprana edad, y luego de cumplir la mayoría de edad, fue exiliado de su propio imperio, sin previo aviso, ante una situación a la que si bien no era ajeno, no era participe.

Debido a esto, Pu Yi, desarrollo sentimientos de profundo odio hacia China, y esto lo llevo a ayudar a un enemigo de China, en lo que fue la toma de control de una porción territorial, y emprender una guerra que se llevo la vida de muchas personas. Se estima que alrededor de 4395 civiles japoneses recurrieron al suicidio en un intento desesperado por no caer en manos de soviéticos y chinos; y que además fueron asesinados 2761 civiles Japoneses, de los cuales 1620 murieron a manos de los soviéticos y 1141 a manos de los Chinos.

Estas cifras demuestran que las acciones de Pu Yi, llevaron a un devastador final, y refuerzan el hecho de que las acciones de las personas con ambiciones de poder, tienen graves repercusiones en las sociedades. Si Pu Yi no hubiera sido forzado a irse, quizá Japón no hubiera tenido un mediador para realizar su invasión, y miles de personas hubieran sido salvadas.

Escrito por Carolina Galeano

Fuentes de referencia:

http://www.ceip.org.ar/La-invasion-japonesa-de-Manchuria

http://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/invasion-de-manchuria/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s