Diferentes puntos de vista según relaciones internacionales; Comentario

La noticia presentada en la BBC, habla sobre como Estados Unidos cree que un mayor apoyo ruso a las tropas gubernamentales de Siria, en el momento en el cual estas aparentemente están perdiendo la batalla en el terreno, puede traer como consecuencia que sea más difícil la solución política pretendida por Estados Unidos y sus aliados. Además de esto, plantea también, que el pentágono, cree que Rusia posee planes para instalar una base aérea en la región noroccidental de Latakia y teme por esto.

En contra parte, la noticia presentada en RT, habla sobre el punto de vista del expresidente de Francia, y actual líder del partido opositor “Los republicanos”, Nicolás Sarkozy, quien piensa que a través de la participación de Rusia, se puede liberar de la presencia del Estado Islámico a Siria.

En la entrevista que tuvo Sarkozy con el rotativo francés “Le parisien”, expreso lo siguiente “Debemos construir las condiciones para la creación de un ejército de liberación de Siria, confiar en los vecinos, dialogar sobre todo con Rusia y Putin”, lo que demuestra la confianza que tiene hacia Rusia como una ayuda para acabar el conflicto. Además, Sarkozy destaco “Tenemos que intervenir para ganar, bombardear masivamente el grupo Estado Islámico. Es un escándalo que estemos permitiendo que estos bárbaros maten, violen, destruyan Palmira, el corazón de la civilización mundial”

Es entonces cuando se habla de que Sarkozy, se ha dado cuenta que el gobierno Sirio no es el problema, tal como opina Rusia, sino el Estado Islámico.

Ahora bien, es notable que hay una diferencia entre las perspectivas que da el diario RT y la BBC, debido a que el primer diario es de Rusia, y el último es de Inglaterra, que tiene lazos con Estados Unidos. Sin embargo, se pensaría que debido a que RT habla de un expresidente de Francia, que hace parte de la unión Europea, y por lo cual son aliados de Estados Unidos, las noticias expondrían un punto de vista en común: Un visto bueno a la unión de Rusia contra el autodenominado Estado Islámico, pero una negativa a aceptar las afirmaciones de Rusia, en las cuales expone que el gobierno de Bashar al Assad no es el problema, que la comunidad internacional debe juntar fuerzas con dicho gobierno para terminar el mandato del estado Islámico. Sin embargo, no es el caso. Sarkozy comparte el mismo pensamiento de Rusia hacia este problema, pese a su origen, aunque esto no es una sorpresa, dado que es bien conocido que desde su periodo de presidencia, este compartía una estrecha relación con Putin y con Rusia, y una relación bastante tensa con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Ahora bien, para entender la afirmación dicha anteriormente acerca del expresidente Francés, hablaremos más detalladamente acerca del mismo y de los sucesos que nos llevan a insinuar lo anterior.  Nicolás Sarkozy es un político Francés, de madre griega y padre húngaro. Fue presidente de la república en el periodo comprendido entre 2007 y 2012.

Hablando en un ámbito internacional, Sarkozy no tuvo una buena relación con el presidente Estado Unidense, Barack Obama, no solo porque no había mucha química entre ellos, sino que además, Sarkozy no tuvo un buen inicio en dicha relación política. Remontémonos al año 2009, en Abril 15, durante una cena en el palacio Elysée en la cual se encontraban 27 diputados, además de los presidentes de Estados Unidos y Francia, Nicolás realizo, lo que es posible denominar, una impertinente afirmación hacia Obama, la cual, según la prensa Francesa, expresaba lo siguiente; “Débil, sin experiencia, mal aconsejado, sin haber manejado nunca un ministerio, y sin nada que decir acerca del calentamiento global”.

Luego de esto, el daño ya estaba hecho, aun cuando del palacio Elysée salió un démenti, o un comunicado para desmentir la información y esto se noto, debido a que durante su presidencia, Sarkozy invito a múltiples eventos a Obama, pero este los rechazo, tal como la invitación que le extendió el entonces presidente de Francia a Barack en junio de 2009, para el 65º aniversario del desembarco aliado en Normandia, que cortésmente declino, para luego ser visto visitando Paris en compañía de su familia.

Por otra parte, y pese a su relación tensa con Obama, también era sabido a Sarkozy manejaba una agradable y amistosa relación con Putin, presidente de Rusia. Esto se comenzó a ver especialmente gracias a las buenas relaciones que mantenían Rusia y Francia, luego de la guerra de Georgia, durante la cual, pese a la invasión de las tropas Rusas a Georgia, un ministro Francés se reunió con Putin para hablar de contratos para firmas Francesas, luego de conversaciones entre los presidentes de ambos países, lo que provoco criticas de países como Inglaterra y Polonia, y fue considerado por Georgia como una puñalada por la espalda, pero que demostró la creciente relación entre Rusia y Francia en el periodo de presidencia de Sarkozy.

De igual manera, luego de dichos sucesos, la relación entre ambos países se hizo tan estrecha, que Francia propuso venderle a Rusia, los helicópteros denominados Mistral, los cuales eran el orgullo de la marina Francesa, debido a que podían cargar 900 soldados, 35 helicópteros ligeros, 70 vehículos militares, incluidos 40 tanques, aun después de los sucesos ocurridos en Rusia, y pese a la preocupación de la comunidad internacional de lo que podría conllevar dichas acciones.

Por lo descrito anteriormente, es factible reconocer que pese a que Francia es un aliado de Estados Unidos, personas distinguidas e importantes como el expresidente, no tienen la misma ideología de Estados Unidos y apoyan las ideas y decisiones de países como Rusia, que está generando un choque de opiniones con respecto a este conflicto, y que nos ayuda a visualizar a través de dos medios de comunicación, pensamientos tan distintos relacionados con un mismo tema y una misma situación.

Escrito por Carolina Galeano Naranjo

Noticias a comparar:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150915_siria_rusia_apoyo_militar_analisis_aw

https://actualidad.rt.com/actualidad/186374-sarkozy-siria-liberar-ei-meses-ayuda-rusia

Fuentes de información:

http://www.cicerofoundation.org/lectures/Marcel_H_Van_Herpen_FOREIGN_POLICY_SARKOZY.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s