Comentario No.1: ¿Cómo estar seguros de que conocemos el contexto real?

En nuestros días, los medios de comunicación juegan un papel importante a la hora de inclinar la balanza de la opinión pública a favor de una ideología determinada. Los distintos entes políticos alrededor del mundo, imprimen diariamente su percepción de problemática mundial, que a fin de cuentas, va acorde con su ideología.

Así, ¿cómo podremos los espectadores discernir la realidad?

Un claro ejemplo es la dicotomía que se observa en los distintos periódicos en varios países alrededor del mundo, con respecto al suministro de armamento militar y capacitaciones tácticas, por parte Rusia, bajo el mandato del presidente Vladimir Putin, a Siria.

Al Jazeera, a través del reportaje “Russian military plans land in Syria”, se ha puesto en la tarea de exponer “todas” las acciones del presidente de Rusia, y de hacer comentarios acerca de la perspectiva del Presidente de Estados Unidos, sin entrar en detalles acerca de lo que este realmente quiere expresar, al menos no de forma explícita.

Por otro lado, RT (Russia Today) ha publicado recientemente una noticia titulada Sarkozy: “Siria podría ser liberada del EI en unos meses con la ayuda de Rusia””, donde mediante el comentario de un expresidente de un país perteneciente a occidente, busca dar apoyo a las decisiones del presidente Vladimir Putin, con respecto al apoyo al presidente Bashar Al Assad, para combatir al Estado Islámico.

Lo anterior forma dos caras de la misma moneda. La situación es la misma, pero está expresada bajo premisas distintas, influenciadas por distintos gobiernos. Realmente, una persona que lea uno de los dos medios de comunicación no tiene una visión global y objetiva del escenario global.

El gobierno de Qatar, posee acciones correspondientes al 10% dentro de Al Jazeera; esto le otorga cierto nivel de influencia en las decisiones que se toman dentro de ella, al igual que poder de decisión en la esfera conceptual relacionada a los reportajes que son publicados. Así, al mirar en perspectiva se puede notar que sus intereses diplomáticos y políticos están inmersos en las palabras que cada uno de nosotros lee acerca de marco global.

Dado el caso, es importante tener en cuenta, la alianza que éste país no solo posee con los países más influyentes de occidente (Estados Unidos, por ejemplo), sino también con algunos grupos insurgentes, tales como el Estado Islámico. Por ende, no sería extraño encontrar en la publicación que hace este medio de comunicación en base a las relaciones entre Rusia y Siria, argumentos y postulados que busquen enfundar sentimientos de repulsión, desacuerdo y desconfianza, hacia las acciones que ha emprendido el presidente Vladimir Putin en contra del Estado Islámico, pues estás tiene repercusiones directas sobre las metas que este grupo yihadista busca alcanzar en el Medio Oriente.

Así mismo, Estados Unidos ha dejado claro a través de numerosas publicaciones, que está en desacuerdo con el apoyo que está ofreciendo Rusia hacia Siria, pues de ninguna forma ellos pueden contemplar al régimen que ha impuesto el presidente de Siria, Bashar Al Assad, como posible aliado para combatir los actos de terrorismo llevados a cabo por ISIS en el Medio Oriente, a pesar de que su ideología con respecto a estos, sean similares.

La otra cara de la moneda está conformada, en este caso, por el diario RT. Este medio de comunicación está financiado en su totalidad por la Federación Rusa; esto implica que en este medio de comunicación sólo leeremos declaraciones que favorezcan las ideologías y las decisiones que ésta tome.

A lo largo de esta noticia se pueden detallar varias afirmaciones positivas hacia el camino que ha emprendido el presidente Putin en contra de los actos terroristas en el Medio Oriente; estas buscan, de forma explícita, obtener el apoyo y el respaldo por parte de los habitantes de la nación, y del entorno internacional. Sin embargo, no muestra los diferentes ámbitos del conflicto, nos deja en un contexto ambiguo. Muchos al leerla podemos preguntar, ¿Qué pasaría si son interceptados los cargamentos con armas militares, que inicialmente están destinados para el gobierno sirio?

En varios puntos a lo largo del desarrollo de este escrito,  se ha hecho hincapié en las intenciones explícitas de algunos gobiernos a lo largo del mundo. Esto es porque implícitamente todos buscan manipular la forma de pensar de sus lectores. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no busca en realidad la paz en Siria; realmente está a la defensiva pues el poderío que su nación ha establecido en la región, se ha visto amenazado bajo las recientes declaraciones del presidente Vladimir Putin, quien está luchando por reestablecer los intereses nacionales, en materia de dominio geopolítico, en la región que un día estuvo bajo el régimen de la URSS.

De esta forma, ¿Cómo estar seguros de que conocemos el contexto real? La pregunta no puede ser contestada a ciencia cierta por nadie en el mundo, sin que de forma personal, tengamos un poco de incertidumbre sobre la respuesta que hemos recibido. Solo puedo decir, que la lectura de diferentes medios de comunicación de distintas ideologías, puede permitirnos adquirir una visión crítica de las circunstancias reales, en materia de temas políticos, económicos y diplomáticos, que calme la voz resonante en nuestra conciencia, que siempre juzgará todas las palabras que lee.

Escrito por: Ana María Díaz Espinosa

Las noticias utilizadas para la redacción de este comentario son:

http://www.aljazeera.com/news/2015/09/russian-military-planes-land-syria-150912164918011.html

http://actualidad.rt.com/actualidad/186374-sarkozy-siria-liberar-ei-meses-ayuda-rusia

Advertisements

One thought on “Comentario No.1: ¿Cómo estar seguros de que conocemos el contexto real?

  1. Es cierto, a nivel mundial los medios de comunicación se han convertido en un instrumento usado por los gobiernos para sus fines, ya sea exagerando noticias o creando con otras cortinas de humo. Para obtener entonces una información mas objetiva hay que empaparse de diferentes contextos; y en lo posible obtener publicaciones al margen político. Además es cierto que la mayoría de países que se involucran en un conflicto, buscan algún tipo de ganancia.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s