Comentario: “La crisis humanitaria, ¿Es justificada?”

Hace no mucho tiempo, se viene dando una crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, en la cual el gobierno Venezolano decreto Estado de emergencia, e inicio una deportación de los Colombianos residentes en Venezuela.

Nicolás Maduro, dio una orden para el comienzo de una operación, en la cual la policía deporto a más de mil colombianos en situación irregular, seguido de la migración de otro gran número de colombianos, cuya decisión fue abandonar Venezuela, por miedo a perderlo todo.

Maduro fundamenta su decisión pronunciando las siguientes palabras; “Fenómenos como el crimen organizado, el contrabando de extracción y la fuga de productos de primera necesidad son problemas trasladados al país a través de la práctica paramilitar instaurada en Colombia desde hace varias décadas y que ha causado graves daños en la frontera colombo – venezolana”, anotó Maduro. (BBC Mundo, 2015)

Debido a esto, el presidente Venezolano, ordeno un cierre en la frontera, que ha acabado en una crisis humanitaria, pese a que en Venezuela, nada parece haber cambiado y el país da la sensación de no estar verdaderamente en un estado de emergencia.

En un primer momento, esto se podría mirar como un intento desesperado del gobierno, de desviar las miradas y disuadir a la población, argumentando que la crisis que hoy se vive en dicho país, es originada por un factor externo, y no por la ausencia de un gobierno que pueda hacerse cargo de un país que está fragmentado por las diferentes formas de pensar, sumido en una rivalidad entre chavistas y opositores, y que se encuentra bajo el mandato de una persona que sucedió en el trono, a un gobernante que estuvo en el cargo por tantos años, infundando tanto miedo y creando tantos conflictos externos, que si bien, pudo haber sido denominado dictador.

Ahora bien, es cierto también el hecho de que en la frontera es posible que se de contrabando, crimen organizado e incluso fuga de productos, pero esto no es culpa necesariamente de los Colombianos solamente; debido a la crisis que sufre Venezuela, muchos residentes de este país, vendían alimentos, gasolina, entre otros bienes a precios más económicos, con el fin de conseguir dinero, e incluso intercambiaban recursos, dada la escasez en la que se encuentra actualmente el país latino americano. Por lo tanto, este problema es también debido a la ineficiencia del gobierno Venezolano, por la inflación desmesuradamente alta, por la escasez de recursos primarios, y por los problemas políticos a los que se ve enfrentado este país.

Es entonces cuando necesitamos realizarnos la pregunta, ¿Era necesario deportar a miles de personas de origen Colombiano, quitarles sus bienes, destruir sus hogares, privarles del derecho de pertenecer a un lugar, arruinar sus vidas y lavarse las manos como si la seguridad y el bienestar de aquellas personas no fuera importante?

La situación que atraviesa Venezuela es bastante critica, para nadie es un secreto, pero eso no debería darle el derecho al gobierno de tratar a ciudadanos de su país, sin importar su nacionalidad, o su lugar de nacimiento, como un montón de animales de los que pueden salir en cualquier momento, sin tener en cuenta sus derechos ni sus sentimientos. No se puede pensar, que en un país en el cual la gente sea forzada a perder todo, en un país en el cual las personas sean exiliadas solo por su lugar de procedencia, se va a tener paz, u orden social, porque este comportamiento cruel e inhumano, solo refleja lo egoístas que son sus gobernantes, y lo poco capacitados que están para hacerle frente a una situación tan apremiante, de manera madura, diplomática y profesional, mas halla de poner en los hombros de personas inocentes, un montón de problemas que en la condición actual del país, no es posible solucionar.

Es entonces el momento de hacer un llamado a la comunidad internacional, para ponerle un alto a un mandatario que no sabe cómo manejar la situación de su país, que necesita insultar a otros gobiernos porque no tolera que cuestionen su régimen, que necesita encarcelar a la oposición, porque sabe que no cuenta con el respaldo de todo su pueblo, y que además, arruina la vida de personas inocentes, cuyo único pecado fue nacer en un país que quizá, no sea del agrado de este mandatario.

Comentario escrito por Carolina Galeano

Bibliografía

BBC Mundo. (29 de 08 de 2015). La escalada dialéctica entre Colombia y Venezuela por crisis en la frontera. BBC.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150828_frontera_colombia_venezuela_retorica_ng

Advertisements

One thought on “Comentario: “La crisis humanitaria, ¿Es justificada?”

  1. La crisis fronteriza existente entre los paises vecinos, Colombia y Venezuela, existe desde hace un buen tiempo, inicialmente liderada por el ex-presidente y difunto Hugo Chávez. Esta rivalidad, desafortunadamente, no se limita al ámbito político y socioeconómico directo entre los gobiernos de ambas partes, entre el pueblo, aunque increíble, han existido cierto tipo de roces, algo parecido a la envidia. Sin embargo, nunca, un conflicto superficial de tal índole, debería rozar los extremos del irrespeto y la VIOLACION de los derechos de quienes, directa o indirectamente, están relacionados con el conflicto.

    Lejos de querer juzgar, los actos hablan por sí mismos. Venezuela se encuentra sumida en un momento en su historia de pura y profunda desesperacion; las desiciones que sus dirigentes políticos toman, se hacen sin el menor ideal de lo que esto podría devenir para toda la comunidad venezolana. Sin embargo, a ojo tapado todos criticamos el estado y sus personajes, lo que olvidamos es quien los ha escogido. Tanto el gobierno como el mismo pueblo tiene responsabilidad en todos los recientes acontecimientos; sin embargo, tomar conciencia y buscar la forma de enmendar los errores, es una solución un poco utópica ahora, ya que en tiempos de desesperacion, el ser humano tiende a señalar en todos los sentidos menos en el propio, es decir, la culpa es de todos menos mía.

    Hasta qué punto, tengo derecho, de además de señalar a otro como culpable, tomar la vocería para denigrarlos, humillarlos y en general, pisotear sus derechos fundamentales sin pensar en las consecuencias?. SOMOS SERES HUMANOS, los cientos de personas con hambre y miedo esperando una ayuda en la frontera SON SERES HUMANOS y por ende, tienen unos derechos básicos fundamentales que se les deben respetar en cualquier sitio del mundo. Derechos que no solo están siendo vulnerados, sino pisoteados, ignorados; inclusive niños, criaturas mas inocentes que sus propios padres, tienen que sufrir el dolor de una violencia, de una guerra no declarada mientras todos los demás se quedan parados mirando como si de una película de tratase.

    Necesitamos que el mundo reaccione, que ambos países reaccionen, su guerra, su pleito fronterizo no tiene ni debe en ningún momento , la facultad para tratar a ningún ser humano como un objeto inanimado, sin derechos que respetar.
    LA HUMANIDAD ESTA PRIMERO.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s