Comentario: China y sus dominios en Asia

La situación de calma que se registraba en el continente asiático básicamente entre China y algunos países vecinos , tiende a cambiar y volverse conflictivos debido a los avances marítimos y a la recuperación de arrecifes por parte de China especialmente en el mar meridional y al monopolio de la explotación de hidrocarburos, la pesca y el control absoluto de la zonas marítimas, todas estas arremetidas de China, acompañada de la alta tecnología empieza a preocupar a países como Japón, Vietnam, Filipinas y por supuesto a la potencia norteamericana.

Entonces todo eso produce gran incertidumbre y zozobra en estos territorios y muchos otros lugares del planeta en torno de la paz.

Seguramente estas expansiones marítimas por parte de China seguirán con mas fuerza, puesto que este país se ha modernizado en este campo tanto tecnológicamente como militarmente. Es así como ha recuperado en poco tiempo mas de 810 hectáreas de terreno en la cadena Spratly del mar meridional, Sin embargo por otro lado esta encontrando resistencia, tanto militarmente como diplomática por parte de países como Japón y Filipinas entre otros, quienes han venido realizando tratados y alianzas con los Estados Unidos. Entre tanto Japón también busca alianzas con Australia para atajar esa arremetida expansionista de China. Lo mismo ocurre con países neutrales como Singapur e Indonesia que ya comienzan a mostrar su inconformismo en contra de China, todo esto seguramente va a llamar la atención de la comunidad internacional en muy poco tiempo y será un tema obligado en las próximas cumbres o encuentros de los presidentes de China y Estados Unidos especialmente.

Escrito por Lilibeth Ortega Pineda


					
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s