Comentario: “ASTUCIA NAVAL”

Ante nuestros ojos surge una versión más reciente del juego de estrategia “Astucia Naval”. Con el paso del tiempo, se ha demostrado que el dominio en los mares, ha representado un papel fundamental a la hora de determinar la influencia de un país sobre el otro. Años atrás, llegó a ser el Océano Atlántico, ahora es el Océano Pacífico.

Estados Unidos se ha tomado la tarea de entorpecer el surgimiento de nuevas potencias militarmente fuertes, que puedan amenazar con destronarlo del actual dominio en aguas Pacíficas, como hizo hace algunos años con Japón, y actualmente con tratados con Filipinas. Sin embargo, la mira del catalejo ahora se enfoca en China.

El canto de las sirenas tiene al mundo adormecido bajo la “pérdida de su interés” en la disputa de las islas Spratley, y hasta ahora ha reclamado 1.170 hectáreas de territorio al sur del Mar Chino. Así, de algo podemos estar seguros: China continúa con sus planes de establecer un dominio marítimo en aguas del Océano Pacífico.

A pesar de que se desconoce a ciencia cierta qué planes dispondrá China para el futuro, los cimientos son claros: estos puestos de control avanzados tendrán fines militares, que permitan llevar a cabo operaciones sustentables con portaviones en el área, así como puestos de control para búsqueda y rescate, y prevención de desastres marítimos.

Actualmente, a pesar de las críticas, China insiste en que sus actividades son legítimas. Poniéndonos en sus zapatos, se reconoce la importancia que representa para este país el establecimiento de un dominio marítimo; su economía depende en gran parte de las decisiones que tome Estados Unidos, con respecto a políticas nacionales e internacionales, y de ser así, un pie en falso y podríamos ser testigos de la inminente caída de la economía china, aparte de los problemas financieros a los cuales ahora se está enfrentando.

La economía de China depende casi por completo de las exportaciones e importaciones de materia prima que realice. A causa de que el dominio del Océano Pacífico le pertenece casi en un 90% a EEUU (pues no hay otra nación que posea recursos humanos y físicos navales tal que puedan oponer resistencia), si no hay forma de enfrentar las decisiones que esta nación tome, hay una dependencia vital que podría ocasionar la decadencia económica y financiera de China.

CHINA

Alrededor de las islas Spratley existen reservas de recursos naturales, tanto a nivel de sostenibilidad alimenticia como minera, que sin importantes para las poblaciones que habitan alrededor de ellas. De la misma forma, estas islas   representan un punto estratégico de transcendental si se desea imponer poderío en términos de comercio marítimo. A raíz de lo anterior, China reclama una porción importante de aguas, que podría estar lejos de su dominio debido a la soberanía marítima irrefutable de ciertas naciones en estas aguas.

Por otro lado, era de esperarse la preocupación. Es imprescindible una reestructuración de la estrategia de seguridad marítima Asía-Pacífico, piensa el Pentágono, mientras se observa de cerca todos los movimientos que hará la República de China, de ahora en adelante.

Para Estado Unidos, tal y como le expresa tácitamente George Friedman en su libro “Los próximos cien años”, sólo le interesa asegurar el dominio absoluto sin entrar en conflictos bélicos o diplomáticos, impidiendo que surjan nuevas potencias que derriben el pedestal sobre el cual ahora está erigido. Por ende, si ahora la economía mundial gira entorno a las aguas del océano pacífico, ahí va a estar.

Más que preocuparle los posibles conflictos entre las naciones que disputan la soberanía marítima o la forma “poco moral” en la cual China está subyugando a las naciones-estado de menor influencia, dejando de lado las normas internacionales, como muchos ideal y de forma optimista defienden, le importa preservar el poderío imperante, que hasta ahora ha defendido de forma excelente.

En sí esto, más que política o diplomacia entre diferentes países, es un juego macabro de estrategia, donde gana el más astuto no solo en establecer el dominio, sino también en tener a la población mundial convencida de que es lo correcto. Es fácil bajar la guardia cuando se tiene la seguridad de que lo he obtenido todo o resignarse cuando todo está perdido. No obstante, es mejor un pájaro en mano, que cien volando.

Escrito por Ana María Díaz Espinosa

También le podría interesar:

http://www.aljazeera.com/news/2015/08/pentagon-unsure-china-stopped-spratlys-work-150822063854388.html

http://english.cntv.cn/2015/05/31/VIDE1433038561901272.shtml

http://www.bbc.com/news/world-asia-pacific-13748349

Imagen extraída de: http://www.bbc.com/news/world-asia-china-32762659


2 thoughts on “Comentario: “ASTUCIA NAVAL”

  1. estas son las dos economías mas fuertes en el mundo, china el mayor exportador del mundo y el segundo importador, cualquier desplome en la economía de este generaría problemas económicos para todo el planeta, quizás estados unidos sigue luchando para mantener un equilibrio y tratar de frenar la expansión acelerada del gigante asiático, pero debe hacerlo con mucho cuidado por que las exportaciones al mercado chino son muy importantes para el crecimiento de estados unidos.

    Like

  2. Es bien cierto que los ojos del mundo están puestos en la inmensa riqueza marítima. El océano no es sólo una fuente infinita de recursos algunos aún no conocidos, sino también una forma de comercio deseable por todos desde tiempos inmemorables. Sólo es mirar hacia América y nos damos cuentas de las luchas por territorio marítimo entres sus países. Desde siempre Estados Unidos a querido tener el control absoluto. China podría expandirse, sea cual sea su estrategia y mermar el inmenso poderío norteamericano.

    Like

Leave a comment