Comentario: “Filiación Peligrosa”

Desde el anuncio oficial por parte de la República Islámica de Irán, acerca de su programa nuclear, diferentes organismos internacionales así como varios países de forma independiente, han manifestado su inconformidad a través de la imposición de sanciones tanto económicas como políticas, con el fin de entorpecer el desarrollo de la capacidad nuclear militar que comenzaba a surgir.

Los ingresos para el país han disminuido desde entonces, y sólo hasta hace pocos meses, ha tenido repercusiones devastadoras (En su mayoría a nivel económico) que han afectado en cierta forma, la calidad de vida de sus habitantes en el instante en que se implementaron ciertas sanciones, entre las cuales es importante destacar:

  • Congelamiento de bienes de ciertas empresas e individuos considerados clave en el proceso de producción de armamento nuclear
  • Restricciones en las transacciones con bancos y demás entidades financieras iraníes
  • Restricciones en el suministro de armas pesadas y material nuclear de alta tecnología
  • Bloqueo de exportación de armas
  • Restricciones en importación, compra y transporte de petróleo y gas natural, a Irán

“Hasta hace pocos meses”, a raíz de la consumación del reciente tratado nuclear discutido en varias ocasiones entre Irán y el P5+1 conformado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, el grupo de seis potencias mundiales unidas en el 2006 con el fin de establecer diálogos diplomáticos para enfrentar el programa nuclear iraní.

Quizás los pensamientos de entrada al leer acerca de los países involucrados (Rara vez debido a percepciones humanistas), podríamos cuestionarnos acerca de los intereses reales que estas naciones son reacias a expresar. Sin embargo, algo igual de interesante brota a la luz: ¿De qué forma va a manejar el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, el próximo levantamiento de las sanciones internacionales, cuando él no tiene dominio directo sobre los medios de comunicación, y la policía y las fuerzas militares de su país?

Así como en las familias se dividen las responsabilidades del hogar, de igual forma se podría decir que se rige políticamente el Estado Iraní; este país es el ejemplo perfecto de una bifurcación de la toma de decisiones políticas, en una rama religiosa y en otra, exclusivamente política.

Por un lado, se tienen las instituciones electivas. Esta está compuesta por la rama electoral, donde la población civil mayor a 18 años de edad, tiene el derecho a elegir a:

  • El presidente: Segundo funcionario de más alto rango en el país, jefe de la rama ejecutiva del poder y responsable de garantizar el cumplimiento de la constitución del país. Posee un rol netamente político en las decisiones.
  • El parlamento: Compuesto por 290 miembros, es el encargado de tomar decisiones para la aceptación de leyes, reformas y decretos, así como en la elección del gabinete (en conjunto con el presidente) y el guardián del consejo.
  • La asamblea de expertos: Compuesto por 86 miembros, que deben ser únicamente clérigos, es la responsable de elegir el Líder Supremo, así como de vigilar sus acciones, y de ser necesario, revocarlo de su mandato, sí se considera incapaz de llevar a cabo sus deberes.

IRÁN

En contraparte, podemos encontrar las instituciones no elegibles, compuestas por el líder supremo, quien es la máxima autoridad en términos políticos y religiosos, y que debe cumplir ciertas características, entre las cuales, se encuentra el ser culto en jurisprudencia islámica. Es quien se encarga de dirigir, en términos generales, las fuerzas armadas y policiales, la Judicatura, y al consejo de conveniencia. En el último siglo, introdujo bases ideológicas religiosas, como parte de un sistema secularizado regido por nuevas leyes basadas en Sharia, leyes según textos y enseñanzas islamistas.

Así, teniendo en cuenta lo anterior, se puede observar cómo el presidente del país está limitado bajo el mandato del líder supremo, quien rige el país bajo un modelo de moneda: dos caras distintas unidas para un mismo fin, la religión y la política. Una mala decisión, por parte del presidente Hasán Rouhaní, que pueda perturbar aún más la inestabilidad política ya existente como consecuencia de un modelo político influenciado por el Islam, provocaría repercusiones negativas para este.

A modo de ejemplificar estas afirmaciones, una posible estrategia sería la que, por medio de los medios de comunicación, difunda a través de la población ideologías que a pesar de que puedan ser ciertas, son completamente malintencionadas y que podrían dañar la imagen del gobernante. De igual forma, si llegara a ser el caso, la forma en cómo podría plantear el dirigente llevar a cabo el plan de acción (e incluso el plan mismo), no va acorde a las premisas religiosas que actualmente promueve Ayatolá Alí Jamenei, este podría no ofrecer el apoyo de las fuerzas militares y policiales que este podría requerir, para implementar el cambio, permitido por el levantamiento de las sanciones, que la población podría necesitar.

En conclusión, la reciente firma del tratado nuclear iraní representa un ejemplo clave en materia de conflictos entre la política y la religión que probablemente entorpezcan el proceso de resurgimiento económico de Irán. Esperemos el mejor escenario para este país.

Escrito por Ana María Díaz Espinosa

Si desea ampliar sus conocimientos en este tema, lo invito a leer los siguientes reportajes:

http://www.aljazeera.com/programmes/listeningpost/2015/08/iran-nuclear-deal-sides-telling-story-150815125711881.html

http://www.aljazeera.com/news/2015/07/analysis-iran-era-150722071521187.html

http://www.bbc.com/news/world-middle-east-32114862

http://www.bbc.com/news/world-middle-east-15983302

Imagen extraída de BBC News, http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8051750.stm#top

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s