Comentario: “¿El crecimiento económico y la mejora social van de la mano?”

iranmoney

Luego del acuerdo nuclear al que llegaron Irán, y seis grandes potenciales, entre las cuales se encuentran China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania, se espera que las condiciones económicas y sociales en dicho país, mejoren notablemente, dado que las sanciones a las que se veía sometido internacionalmente debido a su programa nuclear, había afectado en gran medida a la economía del país, y por tanto a la condición social.

Irán es un país que durante años ha estado luchando contra “El gran Satán”, que es el término utilizado al referirse a Estados Unidos, debido a que es acusado de imperialismo, y ser el que ha impulsado la corrupción alrededor del mundo. Por lo anterior, encontramos mucha parte del pueblo Iraní, que luego del acuerdo nuclear, tiene miedo de que estos valores revolucionarios cambien, por lo cual se oponen fuertemente al cambio en la política y en la situación social del país.

Pese a esto, otra parte de la población espera un cambio tanto a nivel económico como social, debido a que actualmente los derechos humanos en este país no son muy tomados en cuenta. Irán es el segundo país con el mayor número de ejecuciones en el mundo, además de ser uno de los países que más represarías toma contra los periodistas y las personas que utilizan internet como un medio de expresión.

Por una parte, es cierto que la economía de Irán puede tener una mejoría notoria gracias al acuerdo, pues es un gran productor de petróleo y de gas, por lo anterior, muchos inversionistas y empresas de países tales como Francia, Alemania, Italia y Austria han empezado a hablar con productores y firmas Iraníes, para poder entablar relaciones empresariales cuando las sanciones sean dadas de baja en pocos meses.

Por el lado económico entonces, se puede apreciar que la economía en el país de Asia Occidental se estabilizará, sin embargo, ¿el aumento en la economía necesariamente significa una mejora en las condiciones sociales para la población, y un mejor cumplimiento de los derechos humanos?

La realidad, es que un crecimiento económico y una mejor calidad de vida y mejor trato a los ciudadanos, no siempre van de la mano. Nos encontramos en la actualidad con varios ejemplos de esto, en los cuales una mejora en la economía, no asegura mejores estándares de vida, sino que genera más desigualdad en las clases sociales, y más inestabilidad en el pueblo.

Un claro ejemplo de lo anterior es China, el país emergió como una potencia económica, sin embargo, las condiciones de vida de su población son muy desiguales, dicho país tiene sectores muy pobres, en contraste con comunidades reducidas en las cuales se congrega el dinero y poder, sin mencionar su gran población. Además de esto, en China, pese a ser la segunda economía mundial, se tiene muy poco respeto por los derechos humanos, se sabe que es el país con el mayor número de ejecuciones en el mundo. En conjunto con lo anterior, en dicho país se tiene una discriminación con las personas con alguna discapacidad en lo que respecta al sistema educacional. Sin mencionar que las personas que claman por los derechos humanos son sometidos a tortura, detención, intimidación, arresto y otras crueldades.  El gobierno, es promotor de la violación de los derechos humanos, evitando escrutinios internacionales, con excusas banales tales como que este tipo de inspecciones se realiza con el fin de desestabilizar su país. Pese a lo anterior, la economía en China es de las mayores economías del mundo, lo que demuestra que esto no siempre va ligado a una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Ahora bien, ¿será también Irán un país en el cual aflore su economía debido al levantamiento de las sanciones, pero su condición social no mejore o incluso empeore, o podrá el gobierno manejar el crecimiento en su economía para equilibrarlo con un crecimiento en la condición de vida social?

Esto es probablemente algo que no se pueda saber a ciencia cierta, dado que los países de oriente medio han tenido un historial muy oscuro, lleno de conflictos, guerras por la religión, discriminación y desigualdad. Por lo tanto, solo nos queda esperar como se desarrollara el crecimiento de este país, y desear lo mejor para sus habitantes.

Comentario escrito por Carolina Galeano

Paginas que sirvieron de apoyo para este comentario:

https://www.hrw.org/world-report/2014/country-chapters/china-and-tibet

https://www.hrw.org/middle-east/n-africa/iran

http://www.bbc.com/news/world-middle-east-33784480

Creditos de foto:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s