Comentario: “Frente a un conflicto”

El conflicto Sirio, se viene desarrollando desde el año 2011, en el cual se inició una serie de protestas contra el gobierno de dicho país dirigida por ciudadanos. En dicho momento, se pedía por más respeto a los derechos, al igual que una mayor libertad y democracia. Este conflicto fue influenciado fuertemente por la Primavera Árabe, revoluciones que pedían un cambio en los gobiernos Árabes, en sus comienzos. Desde entonces, se viene desarrollando como una guerra civil, en la cual los “rebeldes” u Opositores, han sostenido que el pueblo Sirio se levanta contra el gobierno debido a que este es violento y corrupto, mientras que el mismo gobierno sostiene que no ha sido el pueblo Sirio el que se ha levantado contra él, sino un grupos terroristas, y que están luchando para acabar con el terrorismo.

Desde entonces, en Siria se vive una guerra sangrienta y altamente violenta; en esta, se registran combates diarios en todos los rincones del país, además de bombardeos aéreos entre opositores y el gobierno.  En estos combates, se han utilizado armas químicas, tales como el gas XV y el Sarín.  Este último es un agente nervioso toxico, el cual puede matar a una persona solo con una gota; sin embargo es de corta duración una vez que es liberado en el aire, pese a que se expande rápidamente. El Sarín fue utilizado en 2013 en un ataque en el cual fueron usados cohetes tierra-tierra, en Damasco, capital de Siria; y bajo el cual se perdieron numerosas vidas, en su mayoría de civiles. Ante este atentado, E.E.U.U  y Rusia, llegaron a un acuerdo bajo el cual, Siria debía eliminar todas las armas químicas para mediados del 2014.

Sin embargo, y pese a que en 2014 en Siria se eliminaron las armas químicas bajo el acuerdo en el cual participaban Estados Unidos y Rusia, por el repudio a los ataques con dichas armas, y por la prohibición en la guerra a utilizar armas químicas, nuevamente en 2015 se han visto ataques de este estilo. Se han implementado ataques con Cloro, que si bien no hacia parte de los recursos químicos que debían desechar bajo el acuerdo, es un arma química y el uso de estas fue prohibido The Organization for the Prohibition of Chemical Weapons.

Por lo anterior,  el UNSC (United Nations Security Council ) piensa tomar acciones y crear un grupo de investigación con el fin de descubrir quiénes son los involucrados en el uso y financiación de las armas químicas, sin importar si son individuos, grupos o entidades.

Pese a que nada está claro, y precisamente por esto, la UNSC piensa tomar medidas, se dice que los ataques con Cloro han sido lanzados desde helicópteros, y solo el gobierno posee algunos de estos medios de transporte; sin embargo, el gobierno niega las acusaciones aunque no es la primera vez que hacen acusaciones contra la armada de Bashar Al Assad, puesto que hace poco también se encontraron muestras de Sarín y gas XV en el centro de investigación científica de Siria.

Ahora bien, ¿porque la ONU, Estados Unidos e incluso Rusia han estado tan pendientes del tema de las armas químicas en el conflicto Sirio?

En un primer momento, se puede pensar que hay intereses geopolíticos de por medio, siendo que en Siria esta una base importante militarmente para Rusia, y  se encuentra geográficamente bien ubicado en medio oriente. Pero más allá de esto, lo principal a lo que le temen las grandes potencias con respecto al armamento químico que está siendo utilizado en Siria, es que es fácil de “esparcir”, y puede llegar a afectar a grandes masas en cuestión de segundos, pudiendo incluso matar miles de personas sin mucho esfuerzo y sin que estos puedan presentar oposición alguna, por lo cual, si no se controla, es posible que grupos terroristas como el Estado Islámico comiencen a hacer uso del mismo, siguiendo como ejemplo a los Sirios, y esto podría desatar una verdadera amenaza, dado el alcance que actualmente tiene dicho grupo terrorista, y otros posibles grupos terroristas emergentes.

De igual forma, otra de sus preocupaciones, puede ser que si realmente el gobierno dirijido por Bashar Al Assad está mintiendo, y está evitando acusaciones y actuando a su antojo sin seguir las condiciones impuestas por los países potencia, muchos de los países del medio oriente, y algunos otros países en desarrollo, se revelen contra la autoridad de estos países potencia, y su control global disminuya, lo cual podría ser en un escenario futuro, una situación riesgosa para países que han sacado partido de los recursos naturales de otros países con poderes inferiores, de los cuales tienen un control parcial.

Dejando de lado los intereses políticos y geográficos, es posible que estos países estén muy pendientes de este conflicto y el uso de las armas químicas, debido a la crueldad que enfrentan miles de personas, indefensos antes este tipo de armas, que son crueles y otorgan una muerte dolorosa. Después de todo, incluso los lideres políticos siguen siendo humanos, y es posible que en alguna parte de su alma conserven esa misericordia ante los seres indefensos de su misma especie.

Escrito por Carolina Galeano Naranjo

Noticias que sirvieron de referencia para la creación de esta opinión:

http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/09/130916_ultnot_siria_onu_sarin_jgc

http://www.nytimes.com/2015/08/08/world/middleeast/un-security-council-measure-aims-to-identify-users-of-chlorine-bombs-in-syria.html?_r=0

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/07/actualidad/1438962154_149295.html

http://www.huffingtonpost.com/2015/05/08/sarin-nerve-gas_n_7243274.html

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32996#.Vcfn9Pl_Oko

Y un articulo de opinión como referencia:

http://politicalviolenceataglance.org/2013/09/20/the-logic-behind-assads-use-of-chemical-weapons/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s