Comentario: “Otro Mitómano”

Desde el 2011, Siria se ha visto envuelto en una guerra civil de varios frentes. Por un lado, están las fuerzas armadas gubernamentales, fieles a Bashar Al Assad, quienes se han puesto en la tarea de subyugar a la población civil con el fin de evitar levantamientos que puedan alertar a la población mundial, acerca del régimen que ha impuesto su mandatario.

De igual forma, la nación también se ha visto afectada por los distintos grupos insurgentes creados a raíz de la primavera árabe, como el Estado Islámico y el Frente Nusra, como consecuencia de la falta de fundamento en las palabras de Al Assad, quien creó la ilusión de un futuro democrático y promisorio.

Syria-chem-dispose

Después  de la tragedia que acabó con la vida de cientos de civiles en Damasco, hacia el 2013, a causa del ataque con armas químicas, del cual cabe resaltar, todos se lavaron las manos, el Consejo de Seguridad ordenó la eliminación del programa de armas químicas del Gobierno de Siria. El Presidente Bashar Al Assad, luego de la Convención de Armas  Químicas en 2013, declaró un aproximado de 1,800 toneladas de químicos.

A grosso modo, el proceso para materializar la orden destrucción de las armas químicas existentes, no fue sencillo. En diciembre de 2013, luego de firmado el acuerdo, Siria se retrasa con el primer plazo impuesto para eliminar el armamento químico, y sólo en Enero de 2014, logra cumplir con la cantidad impuesta para este plazo. Finalmente, tras una larga espera de seis meses, en Junio de 2014 se anuncia la culminación del proceso de entrega de todas las armas que Siria ha declarado (Entre las cuáles cabe destacar  el gas sarín y mostaza, y gas nervioso VX), y que se presume, fueron destruidas en el Mediterráneo, tal y como fue anunciado por las autoridades encargadas.

Ahora, en realidad ¿Habrán sido reportadas todas las armas químicas, en posesión de Siria, en esa época?

Hacia Marzo de 2015, se realizan nuevas acusaciones por parte del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, acerca de nuevos ataques químicos hacia la población siria, a lo que el presidente Bashar Al Assad responde: “No empleamos ese tipo de armas y no necesitamos usarlo”, a pesar de resolución expedida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde condena el uso de gas cloro en la Guerra Civil de Siria, pocos días antes del suceso en mención.

En la actualidad, el presidente de Siria continua manifestando cierta aversión, ante los comentarios de las Naciones Unidas y otras naciones, en relación al uso de armas químicas o biológicas contra su población “pese a afrontar una situación de seguridad extremamente compleja y difícil”

Así como las palabras Syriaescritas en arena se las lleva el viento, una vez más, podemos continuar a la espera de que se compruebe la veracidad de dichas palabras.

En un contexto como el que se vive en Siria, es fácil realizar conjeturas culposas, en relación a los sucesos bélicos e inhumanos, a los grupos insurgentes; siempre es lo suficientemente creíble pues los seres humanos tienden a creer en el paradigma socialmente aceptable, de que los únicos capaces de llevar a cabo ataques terroristas, a través del uso de armas químicas, son en efecto ellos, en este caso, el Estado Islámico.

Escrito por: Ana María Díaz Espinosa

También le podría interesar:

http://www.nytimes.com/2015/08/08/world/middleeast/un-security-council-measure-aims-to-identify-users-of-chlorine-bombs-in-syria.html

http://www.aljazeera.com/news/2015/08/united-nations-syria-chemical-attacks-inquiry-bombing-assad-150808011422627.html

Para la redacción de este comentario, se han utilizado los siguientes reportajes:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/17/actualidad/1426617620_326315.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/23/actualidad/1403528575_845412.html

http://www.nytimes.com/aponline/2015/08/07/world/middleeast/ap-un-united-nations-syria-chemical-weapons.html

Imágenes extraídas, respectivamente, de:

http://www.davegranlund.com/cartoons/2013/09/10/syria-chemical-weapons-removal/http://www.englishblog.com/2012/07/cartoon-chemical-weapons.html#.VcdMDSZ_Oko

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s