Comentario: “GRECIA AL BORDE DEL ABISMO”

La crisis de la economía griega, pone a pensar a los más destacados economistas, analistas y gobernantes de muchos países, pero especialmente a los europeos sobre las consecuencias de esta crisis financiera y los efectos que puede traer para la estabilidad del Euro como una moneda fuerte dentro y fuera de Europa, ya que el euro es uno de los vehículos que permite la unión fiscal entre ellos; Es así como se presentan varias propuestas y alternativas que buscan aliviar la crisis, dentro de las cuales está que los países ricos aporten dinero al pago de la deuda sin recuperarlo, lo cual es un poco complicado, pero esta idea cuenta con el aval del FMI, organismo que ejerce mucha influencia económica y política a nivel mundial.

Además con este panorama financiero de Grecia se vislumbra un proceso de austeridad económico implementado por el gobierno de manera urgente, lo cual va incidir negativamente en la calidad de vida de las personas en todos los aspectos a corto y largo plazo.

Por otro lado existe la preocupación de algunos países por la salida de Grecia de la eurozona, es decir dejar el Euro y buscar otro tipo de moneda. Esto se debe a que Grecia aporta una gran cifra del PIB del Reino Unido y con los fraudes internos de anteriores gobiernos que ha tenido este país trae como consecuencia que el PIB de la Unión Europea disminuya.

También se hace necesario hacer un ajuste fiscal el cual debe estar dirigido a disminuir el exceso burocrático en las entidades públicas, reformar el sistema pensional el cual era muy honeroso de igual manera reactivar algunos sectores de la economía para que un número significativo de la población se vincule a las empresas privadas y se disminuya el tamaño del Estado. Otra posible solución al momento de reactivar otros sectores económicos, especializarse en estos y en la realización de nuevos productos por medio de la inversión extranjera o explorando recursos propios del país para salvar algo de la deuda que tienen.

Escrito por Lilibeth Ortega Pineda

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s