Comentario: “Las opciones mas factibles.”

La Unión europea enfrenta una gran dificultad, debido a la crisis de Grecia. Dicho país  ha acumulado desde el 2008 una deuda de 320.000 millones de euros, durante la cual ha sido acreedor de paquetes de ayuda financiera, dos hasta el momento, por montos de 110.000 millones de euros y 240.000 millones de euros, con condiciones de austeridad.  Pese a la ayuda adquirida, la deuda es tan grande con respecto a la producción, que el país se encuentra pasando por el peor momento de la crisis.

Sin  poder saldar su deuda con la eurozona, y bajo la presión de entrar en un default, el país europeo, está viviendo un alto nivel de desempleo,  un aumento de los niveles de pobreza  y una fuga de cerebros a otros países cercanos, dada la situación extrema que se está viviendo como consecuencia de una deuda externa, originada debido a que el dinero gastado era mucho mayor que el generado, llevando así a realizar prestamos por grandes sumas de dinero y no tener forma de cómo pagar.

Sin embargo, es interesante pensar por qué los países de la eurozona están realizando tantos esfuerzos en ayudar a la economía de un país que claramente no está en capacidad de pagar la deuda externa, y que además, está en riesgo de entrar en default y de una posible salida de la eurozona. Primero, es posible que el esfuerzo que están invirtiendo estos países sea debido a que si Grecia sale de la eurozona, el euro se desvalorizaría, y además de esto, una Grecia insolvente, significaría para varios países europeos, una gran cantidad de dinero perdido ante la imposibilidad de solventar sus deudas. Ante lo anterior, se presenta el ejemplo de España, al cual Grecia debe una suma de dinero considerable,  y dada la delicada situación económica por la cual se enfrenta España actualmente, la perdida de dinero debido a la incapacidad económica de Grecia para solventar la deuda, podría ser el detonante para profundizar en la recesión económica del país europeo, e incluso, llegar a una quiebra.

Por lo explicado anteriormente, la idea de dar a Grecia, una cierta cantidad de dinero que ayude a mejorar su economía, sin esperar su devolución, no es factible, puesto que la situación económica actual de varios países europeos es bastante delicada, y se podría presentar una depresión en gran parte de Europa, debido a la recesión  económica.

La I.M.F,  también ha puesto en consideración la idea de extender el periodo de gracia de pago de deudas de Grecia, hasta el año 2053, lo que permitiría que la economía en Grecia se restablezca  y para ese año, sus ingresos permitan el pago total de la deuda. Esta opción es bastante acertada, pues es probable que para ese año Grecia ya esté en capacidad de solventar la misma. Sin embargo, para cumplir este objetivo, es necesario que el país europeo continúe en austeridad, hasta el momento en el cual la economía se estabilice.

La tercera opción, que hasta ahora ha sido la más controversial, trata sobre la cancelación de una parte de las deudas de Grecia. Esta opción ha sido rechazada ferozmente por el gobierno Alemán, y con buenos fundamentos, porque la realidad es, que ningún país desea perder una suma grande de dinero, por ayudar a la economía de otro, es algo que sencillamente no tiene rentabilidad.

Considero que la opción más rentable es la que permite extender el periodo de gracia de pago de las deudas de Grecia, sin embargo, pienso que además de esto, la unión europea debería prestarle otro monto de dinero a Grecia junto con esta medida. ¿Con que fin?, al sacarse de encima la presión de la gigantesca deuda que posee, y además obtener una cierta cantidad de dinero que ayude a mejorar la calidad de vida de la población, sin dejar de lado que es necesario gastar lo mínimo posible, la economía de este país podría volver a estabilizarse, llegando al punto de aumentar la producción interna con el fin de potenciar los ingresos, esto proyectado a una cantidad de años considerable, daría como resultado un país sostenible, el cual poseería  recursos suficientes para solventar la deuda o al menos parte de ella, con lo cual no perderían dinero los países europeos, y la situación económica en Grecia podría mejorar, no solo por el bien de la eurozona, sino por el bien de los habitantes de este país, que en un momento tan crítico experimentan altos niveles de pobreza y bajas condiciones de vida.

Fuentes que se utilizaron de referencia para la creación de este comentario:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150702_grecia_deuda_crisis_referendo_preguntas_basicas_vj_aw

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150716_economia_costo_social_crisis_grecia_lf.shtml

http://www.bbc.com/news/world-europe-32332221

http://www.nytimes.com/2015/07/15/upshot/the-imf-is-telling-europe-the-euro-doesnt-work.html?abt=0002&abg=0&_r=0

http://economipedia.com/noticias/que-pasa-si-grecia-sale-del-euro.html

Comentario redactado por Carolina Galeano

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s