Comentario: “¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?”

La propuesta del F.M.I es la solución “más conveniente” para la cual todos despliegan la alfombra roja. Sin embargo, a la hora de la verdad, es simplemente una medida facilista y poco racional, que busca calmar la desesperación a través de una ideología infantil: pretender que ésta unión fiscal va a impulsar el crecimiento económico heleno es utópico y los que creen en ella son tan surrealistas, como aquellos que consideran que darle dinero a la población que sufre pobreza extrema, la sacará de ella.

La actual situación financiera de Grecia ha surgido por tomar decisiones encaminadas a liberar la opresión por una situación agobiante, más que por buscar realmente un auge económico. Incluso, después de la primera medida tomada para rescatar la economía griega, a través de la inyección de capital por parte de ciertos países acreedores pertenecientes a la UE, había que observar que no se estaba alcanzando ninguna meta, en términos de solvencia financiera.

Así mismo, es claro que existirán preferencias por parte del F.M.I para favorecer ciertos sistemas económicos, y que Grecia se ha convertido en el medio por el cual alcanzarlo. A causa de países específicos en la UE, que desean aumentar sus ventas al tener la leche producida localmente en Grecia, ahora los grandes productores podrían derrotar a los pequeños productores de Grecia, como consecuencia de la eliminación de la regla de la vida útil de cinco días para la leche pasteurizada por completo; esto, sólo nos deja el sin sabor que tienen aquellos que esperaban una leche fresca.

Con las reformas económicas que Grecia debe implementar para cumplir con los estándares impuestos por el F.M.I y la UE, se puede llegar a destruir la economía nacional, que en cierta forma es la que impulsará de nuevo la economía griega. A largo plazo, la recuperación de la solvencia recae en un crecimiento rápido y certero, apoyado del aumento en la productividad de la fuerza laboral.

Pero, ¿Cómo se puede aumentar la productividad, cuando al parecer, todos colocan sus esfuerzos en evitar impulsarla?

GRECIA

En sí misma, la crisis ha provocado una “fuga de cerebros”; existe un considerable aumento en la migración del sector demográfico apto para ofrecer fuerza de trabajo y de generación de conocimiento, preponderante para superar esta problemática, principalmente a causa de la baja oferta de empleo y la escasez de recursos nacionales, que tiene tendencia a permanecer por un largo periodo de tiempo.

A esto se le puede sumar, la contribución que causan estos ingresos de dinero al país por parte de la UE, que producen una falsa expectativa y optimismo en la población que ha desembocado en un incremento en la tasa de suicidios a causa de la desesperación, y el aumento de la pobreza, y la expectativa de esta, como consecuencia de todo lo anterior. Casi dos tercios de la deuda de Grecia (cerca de 200 millones de euros), se debe al fondo de rescate de la zona euro o de otros países de la eurozona.

Finalmente, mientras la deuda total de Grecia es tan grande como el doble de la producción anual del país, y como van las cosas, parece ir en aumento y en el mismo sentido se espera que en igual proporción decaiga su economía, para lo cual solo resta desear buena suerte para toda la población helena.

Por Ana María Díaz Espinosa

También le podría interesar:

http://www.nytimes.com/2015/07/26/opinion/greece-the-sacrificial-lamb.html

http://www.bbc.com/news/business-33505555

Imágen extraída de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150716_economia_costo_social_crisis_grecia_lf.shtml

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s