Comentario: “Situación actual de Turquía”

La ubicación geográfica y la situación conflictiva que tiene Turquía al interior de su país especialmente con la oposición a su gobierno por un lado y con la población kurda en sus fronteras; además los enfrentamientos con Siria lo colocan en una situación incómoda frente a la guerra declarada por el Estado Islámico, pero también lo convierten en un punto estratégico militar y político codiciado por muchos, del cual pueden obtener tanto ventajas como perjuicios.

Dependiendo con quienes realice las alianzas para enfrentarse al Estado Islámico y bajo qué condiciones políticas, militares y económicas a largo plazo puedan sostenerse será un éxito o un verdadero fracaso dicho enfrentamiento. El apoyo de los países aliados sobre todo los de Estado Unidos le generan seguridad, puesto que este tipo de conflictos son prolongados y muy complejos debido los diversos intereses que están en juego lo que genera mucho peso para las principales potencias del mundo y lógicamente terminar en una guerra mundial lo cual sería nefasto para todos.

Sin embargo es importante traer a colación que aunque el acuerdo sobre el acceso estadunidense a la base aérea Incirlik perteneciente a Turquía anuncia una nueva fase de cooperación entre Estados Unidos y Turquía asimismo puede reflejar la espiral, la ampliación de la naturaleza de un conflicto regional muy desordenado.

Referencias

https://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2015/07/24/this-turkish-base-could-be-a-game-changer-in-the-u-s-led-war-against-the-islamic-state/

Escrito por Lilibeth Ortega Pineda

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s