Comentario: “Turcos VS Kurdos”

Las apariencias engañan. Hace pocos días, se disfrutaba a la defensiva de cierta estabilidad económica y democrática prometedora para el pueblo turco. Sin embargo, todo puede cambiar en cuestión de segundos.

Turquía actualmente se encuentra entre la espada y la pared; la seguridad y la soberanía territorial están amenazadas desde todos los frentes.

Por un lado, tenemos la inminente ambición de expansión, y dominio político y territorial del Estado Islámico, que con cada atentado terrorista que realiza en el siguiente país por conquistar en su lista de deseos, deja un sin sabor y una pista alarmante, para el dirigente que debe enfrentarla. Así mismo, debemos considerar los actuales comentarios silenciosos de la población mundial, acerca de posibles vínculos entre el Estado de Turquía y el EI.

KURDOS

En el mismo sentido, encontramos también un frente de ataque diferente, pero que representa un riesgo menor, en comparación con las situaciones en mención; esto es, el Estado de Kurdistán, aún sin reconocer legítimamente.

Es conocido a nivel mundial, la fortaleza y determinación con la cual la población Kurda defiende su meta de ser un estado reconocido, desde momentos anteriores a la primera guerra mundial.

Observando lo anterior, ¿Cómo no desesperarse?

Es agobiante estar en los zapatos de quien debe tomar las decisiones más importantes, pues si analizamos el trasfondo de estas, al atacar al EI incita a posteriores respuestas, claramente poco agradables, por parte de este grupo insurgente, y de lo contrario, no hace hincapié en la prevalencia de su soberanía territorial y de la misma forma, podría dar pie a posibles acusaciones de nexos con la oposición. Igualmente, podría extrapolarse dicho análisis a la situación que se enfrenta con respecto a los kurdos.

Ahora, lo difícil es comprender ¿Por qué se toma la decisión de atacar el PKK ubicado en la frontera de Siria, cuando se ha decidido emprender una lucha contra el EI? Romper un pacto de cese al fuego, que lleva dos años ya en vigencia y que ha conllevado resultados positivos tanto a nivel político, como económico, con un grupo terrorista que ha actuado en conjunto con Estados Unidos en innumerables ocasiones en contra del EI, no parece ser una medida muy acertada; es claro, que dentro del acuerdo que recientemente se ha consolidado con Estados Unidos, no está incluido ningún tipo de ataque en contra de los kurdos, tal y como lo expresa el reportaje “ Turkey strikes Kurdish militants in Iraq, ends truce of more than 2 years” publicado en The Washington Post.

De esta forma, ¿Habrá realmente hecho cambiar, todo lo anterior, la decisión de Turquía de permanecer imparcial respecto al Estado Islámico? Quizá la excusa perfecta para perpetrar este ataque en contra de los kurdos, está precisamente conmensurada en la decisión de unirse a la guerra en contra del EI.

Por Ana María Díaz Espinosa

Tambíen le podría interesar:

https://www.washingtonpost.com/world/middle_east/turkish-bombing-of-kurds-carries-risk-of-instability/2015/07/27/b2f75ddc-3487-11e5-b835-61ddaa99c73e_story.html

http://www.bbc.com/news/world-europe-33664269

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s