Comentario: “Estado Islámico , Turquía y EEUU”

El Estado Islámico es un grupo terrorista insurgente de naturaleza yihadista suní, el cual controla una gran extensión territorial en Siria e Irak.  Según expertos, posee alrededor de 50 mil combatientes y una gran cantidad de armamento.  Poseen una creencia,  la cual se rige bajo el principio en el cual ellos son los únicos creyentes reales y afirma que  los no creyentes desean  destruir su religión, esto se debe a que este grupo está conformado por yihadistas extremistas de la rama sunita del islam, y por esto, justifican sus acciones brutales en contra de todo aquel que no sea parte de su religión.

A causa de su pensamiento cerrado y de su interpretación, posiblemente errada del Corán,  han sacrificado millones de vidas inocentes, en un intento de proteger sus creencias a través de la generación de miedo a la comunidad internacional,  posicionándose como uno de los grupos terroristas más influyentes y despiadados de los últimos años.

Debido a lo anterior, una coalición de países, entre ellos Estados Unidos, ha presentado una oposición ante el Estado Islámico y ha manifestado su repudio ante los actos barbáricos de los cuales este grupo terrorista ha sido autor, dando como resultado una lucha para impedir la expansión del territorio del EI (Estado Islámico) y evitar que aumente su poder.

Turquía, al ser una país aledaño a Siria, ha sido últimamente blanco de la presión por parte de Estados Unidos, en un intento para su incorporación en el grupo de países que se oponen a este grupo terrorista, y que se encuentran en medio de la lucha en contra de estos, dado  que su estratégica ubicación  puede ser de gran utilidad para ataques aéreos.

Pese a su insistente deseo de no involucrarse en la guerra que se lleva acabo, en los últimos días llego a un acuerdo con Estados Unidos.  Dada la situación actual, el acuerdo contribuirá enormemente en la lucha contra el EI, debido a la proximidad de Turquía a la base de poder de este grupo en Siria. Al estar tan cerca, los bombardeos serán más efectivos, además de que se reforzara la seguridad en la frontera de Turquía y Siria, para evitar la expansión del EI al territorio turco. De igual manera, Turquía obtiene un claro beneficio,  pues los kurdos habían sido quienes combatían en la frontera contra el EI, al tiempo que reclamaban un estado independiente, por lo cual se encontraban ganando poder. Con el acuerdo, Turquía reafirma  su autoridad y evita que los kurdos sigan adquiriendo poder, sin embargo, es notable que el país se expone a ser atacado por el Estado Islámico, ante su reciente declaración de guerra, lo cual acarrea un riesgo para sus habitantes, sin embargo, es un riesgo que se debe tomar si se desea ganar ante este grupo yihadista que está obteniendo cada vez más poder.

La realidad, es que esta guerra está cobrando miles de vidas inocentes, por acciones egoístas, y con Turquía en medio de ella, es posible que las victimas aumenten cada día mas, teniendo como blanco una población que no merece vivir bajo la sombra del miedo, ante la expectativa de lo que pueda suceder al estar en lo que parece convertirse en un campo de guerra.  Sin embargo, podría decirse que es aún más peligroso si se evita tomar medidas contra el Estado Islámico, pues representa un peligro inminente para la sociedad, que debe ser controlado tan pronto como sea posible.

Noticias que fueron de ayuda para redactar este comentario y de las cuales se obtuvo información:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150724_turquia_estado_islamico_eeuu_ataques_men

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140904_que_es_estado_islamico_amv

Escrito por Carolina Galeano Naranjo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s